Servicios

La cifra de negocios de los servicios de mercado aceleró y repuntó un 3,6% en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado registró una tasa de variación anual del 3,6% en septiembre, 2,4 puntos por encima de la registrada en agosto, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, esta estadística refleja que se mantiene en el 2,5% la tasa de crecimiento de la cifra de negocios de los servicios de mercado, la misma que en agosto.

En la serie original, todos los sectores presentaron tasas anuales positivas, destacando el aumento del 2,4% del comercio y del 5,7% de otros servicios. Dentro de éstos, el transporte y almacenamiento se incrementó un 8,3%; las actividades profesionales, científicas y técnicas lo hicieron un 7,8%, y las actividades administrativas y servicios auxiliares repuntaron un 6,1%. En tasa mensual, la cifra de negocios de los servicios de mercado no varió y se mantuvo en equilibrio en septiembre, al igual que en agosto.

Por otra parte, la tasa anual de la facturación de los servicios de mercado aumentó en 16 comunidades autónomas y disminuyó en una. Extremadura (7,1%), Andalucía (6%) y Región de Murcia (5,3%) fueron las que más subieron. El único descenso se produjo en Canarias (−0,7%).

OCUPACIÓN

El empleo en los servicios de mercado experimentó una variación del 1,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, tasa que es una décima superior a la registrada en agosto. La ocupación subió un 1,3% en el comercio y un 1,6% en otros servicios.

La tasa anual en el empleo repuntó respecto a septiembre en 16 comunidades autónomas y disminuyó únicamente en una. Extremadura (2,6%) se anotó el mayor incremento y País Vasco (-0,2%) el único descenso.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MMR/gja