Investidura

Ábalos pide al PP que “resetee” su manera de hacer política y “abandone posiciones frentistas”

- Mientras defiende el acuerdo con Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, pidió este jueves a las “grandes formaciones políticas”, como el PP, que reseteen” su manera de hacer valer “la responsabilidad que les han otorgado las urnas” y “abandonen posiciones frentistas”.

Así se expresó Ábalos en la inauguración de una nueva edición del Foro Empresarial España-Estados Unidos, donde afirmó que “en un mes, si las cosas evolucionan por un buen camino, España dispondrá del primer Gobierno de coalición de nuestra historia moderna”.

En cuanto al acuerdo con Podemos, defendió que “desde las legítimas diferencias hemos alcanzado un acuerdo, basado en el respeto al marco constitucional, que contempla reforzar la protección social en un país condebilidades en su Estado del bienestar en comparación con otros países de Europa”.

Además, aseguró que dicho Ejecutivo estará comprometido con la “estabilidad política” y la seguridad jurídica” y supondrá una “oportunidad para fortalecer nuestras instituciones y para contribuir a generar la agenda de reformas que el país necesita”.

“Tenemos que demostrar a nuestros aliados que el multipartidismo ha dejado de ser sinónimo de inestabilidad en España”, advirtió el ministro, quien mostró su confianza de que esta etapa de inestabilidad pueda quedar superada tras “la formación del primer Gobierno de coalición de la democracia”.

En la misma línea, añadió que el hecho de que “haya un Gobierno con plenas capacidades es bueno para afrontar el contexto económico internacional”, marcado por el ‘Brexit’ y las tensiones comerciales.

“España entra en un nuevo tiempo, en el que la pluralidad política es un hecho, y el Gobierno está dispuesto a hacerlo con templanza, ambición y ánimo de consenso”, apostilló.

Sobre las relaciones económicas con Estados Unidos, valoró que desde 2004, las empresas españolas se han adjudicado más de 85.000 millones de euros en contratos en ese país, de los que una parte importante han sido en el sector de las infraestructuras.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó la importancia estratégica y la profundidad de las relaciones entre ambos países. “Son más estrechas que nunca y debemos seguir fortaleciéndolas”, señaló.

“Solo hay un camino que es el de avanzar juntos”, sostuvo Bonet, quien recordó que Estados Unidos es el principal inversor extranjero en España y el primer destino de las exportaciones del país fuera de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
JBM/gja