Laboral

La Seguridad Social presenta una herramienta para analizar el mercado de trabajo y el sistema de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Seguridad Social ha presentado el Panel de Datos de Empresas-Trabajadores (PET), una nueva herramienta orientada a la investigación y análisis sobre el sistema de pensiones y mercado de trabajo en la que se unen los datos de las empresas españolas y la vida laboral de sus trabajadores, y que contribuirá a diseñar políticas públicas adecuadas y evaluarlas rigurosamente.

Según informó el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este panel ha sido desarrollado en colaboración con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y recoge información correspondiente a cuatro años (2013-2016), que se irán ampliando en ediciones sucesivas.

Estará destinado a científicos e investigadores como un marco de muestras óptimo para el desarrollo de encuestas y diseños más eficientes del mercado de trabajo español.

El panel recoge información estadística de 50.000 Códigos de Cuenta de Cotización y de la vida laboral de los trabajadores dados de alta en esas empresas (aproximadamente 1,4 millones de trabajadores), entre los años 2013 y 2016.

Esta muestra aporta una amplia información estadística longitudinal (alrededor de 34 millones de registros de cotización por año), para tratar de cubrir una importante laguna del sistema estadístico en esta materia que mejore los análisis científicos.

Con esta herramienta se pretende ampliar las líneas de investigación en el ámbito del mercado de trabajo que ya se abrieron en su día con la Muestra Continua de Vidas Laborales que difunde la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social.

Los directores generales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y de Ordenación de la Seguridad Social, Javier Aibar y Borja Suárez, respectivamente, fueron los encargados de presentar esta nueva herramienta a un nutrido grupo de investigadores del ámbito universitario, representantes de los agentes sociales, responsables del Banco de España y de la administración pública como el Ministerio de Economía y Empresa.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MMR/gja