Madrid

La Asamblea aprueba una declaración institucional en recuerdo de Margarita Salas

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó este jueves una declaración institucional en recuerdo a la científica Margarita Salas, fallecida el pasado 7 de noviembre.

Salas era pionera en virología y genética molecular, asi como profesora honoraria en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CMBSO-CSIC). En la declaración se transmite las más sinceras condolencias de la Asamblea a su familia, amigos y a la comunidad científica, además de su reconocimiento absoluto a su trayectoria profesional y logros científicos.

En el texto aprobado se expone que Margarita Salas “ha sido, y será, un máximo exponente de la ciencia española y un referente, en particular, para las mujeres en ciencia, que ven en ella un espejo en el que reflejarse. Fue la primera científica española que entró en la Academia de las Ciencias de Estados Unidos. Su empuje, motivación, dedicación y capacidad de trabajo la llevaron a prosperar en un mundo altamente competitivo”.

Añade que “tras realizar su tesis doctoral bajo la supervisión de Alberto Sols se marchó a EEUU, donde fue discípula del Nobel Severo Ochoa. Allí se inició en el, por entonces, novedoso campo de la genética molecular. A su vuelta a España, instaló su laboratorio en Madrid, donde descubrió que una enzima de un virus que infecta a bacterias, el bacteriófago Phi29, era capaz de producir copias de ADN a partir de muestras muy pequeñas, como trazas de materia orgánica o una gota de sangre".

"Gracias a estos descubrimientos, Margarita Salas produjo la patente más rentable hasta la fecha del CSIC, con más de seis millones de euros de beneficios”, según la citada declaración institucional.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
SMO/gja