Telecomunicaciones

El 49% de las empresas españolas ya ve relevante para su negocio la implantación del 5G

MADRID
SERVIMEDIA

Una de cada dos empresas españolas (49%) considera ya la tecnología 5G un aspecto relevante para el futuro de su negocio, según el 'III Estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa en España'.

Las grandes empresas son las que observan la tecnología móvil de quinta generación como muy importante para su organización (64%). Para los profesionales y pequeñas empresas, el porcentaje se sitúa en un 46% y 53%, respectivamente.

El 5G también es motivo de interés creciente para las administraciones públicas. El 55% de las entidades públicas consultadas lo ve relevante para su gestión y el 27% lo juzga “muy relevante”.

El director de Empresas de Vodafone España, Daniel Jiménez, dijo en la presentación del estudio que las grandes corporaciones valoran hoy más el 5G por las oportunidades que les ofrece ya para el desarrollo de proyectos robóticos y de desarrollo de actuaciones más cerca del cliente, sobre todo en ámbitos como el turismo o el ‘retail’.

“En cuanto se vean más casos de uso puestos en práctica, el 5G se extenderá en todas las empresas y creemos que el año 2020 va a ser clave en el desarrollo de esta tecnología en las empresas. Ya hay mucha expectación por el 5G ”, afirmó el directivo de Vodafone.

Vodafone dice que ha recibido tal demanda de información de empresas que ha tenido que organizar eventos especiales donde explicar el 5G. “No damos abasto a explicar nuestros casos de uso”, señaló Jiménez.

La implantación del Internet de las Cosas (IoT) también despierta inquietud en la mitad de las empresas. Son las grandes las que más interés tienen en la aplicación de tecnología 3D, ‘machine learning’ y servicios de ‘big data’.

UN MILLÓN DE AUTÓNOMOS

Según el estudio del Observatorio Vodafone de la Empresa, fruto de 3.000 entrevistas a autónomos, pymes y grandes empresas de todo el país, la preocupación por la digitalización ha crecido entre las empresas.

En una escala de 1 a 10, los profesionales y pequeñas empresas tienen una media de preocupación de 6,3 puntos frente al 6,0 del estudio de 2017. Esta media en pymes es de 6,8 y en las Grandes Empresas es de 7.3. La preocupación incrementa conforme la empresa tiene mayor número de empleados

Sobre el nivel de digitalización, un tercio de los tres millones de autónomos (32%) reconoce que todavía está en nivel muy incipiente, el 53% dice que está dando pequeños pasos y un 15% está a nivel elevado. De grandes empresas, el 63% está en un nivel intermedio de digitalización, el 24% en un nivel avanzado y solo el 13% en un nivel básico o no ha empezado.

Los costes elevados de implantación siguen siendo la principal barrera para la transformación digital para autónomos, pymes y grandes empresas. Para los autónomos, la segunda traba en importancia es que desconocen la oferta de nuevas tecnologías en el mercado, y las grandes empresas mencionan la resistencia de los empleados a la implantación.

El 70% de las empresas confían su digitalización a proveedores externos. Autónomos y pymes se ponen en manos de las empresas locales de informática, y las grandes empresas contratan con operadores de telecomunicaciones.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
JRN/gja