Discapacidad

La OIT y Fundación ONCE analizan el futuro del trabajo de las personas con discapacidad

- Lanzan la publicación ‘Por un futuro del trabajo inclusivo para las personas con discapacidad’

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE y la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT han presentado este jueves ‘Por un futuro del trabajo inclusivo para las personas con Discapacidad’. Se trata de una publicación elaborada por ambas entidades en el marco de la iniciativa Disability Hub Europe, que lidera Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El documento analiza, bajo el prisma de las personas con discapacidad, las principales tendencias que conforman el denominado ‘Futuro del Trabajo’. Procesos como la revolución tecnológica, las nuevas demandas de competencias, los cambios culturales y demográficos y el cambio climático son objeto de reflexión para identificar los desafíos y oportunidades que pueden plantear para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, que suman 1.000 millones en el mundo.

Inspirado en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Agenda 2030, el documento constituye una contribución específica al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (‘Trabajo decente y crecimiento Económico’), que en su meta 5 hace mención específica a las personas con discapacidad.

La publicación, que ha contado con la colaboración de un grupo de personas expertas de entidades de referencia de ámbito mundial, sostiene que el futuro del trabajo no es algo “dado” sino que es posible moldearlo entre los diferentes actores, para que nadie quede atrás. Para mitigar riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades en relación con las personas con discapacidad, propone actuar de manera urgente, centrándose en cinco objetivos, de los cuales se derivan medidas destinadas a la administración pública, empresas, entidades de la discapacidad, sindicatos y academia, con un importante papel para las alianzas.

Estos cinco objetivos, en el marco de las tendencias que moldean el futuro del trabajo, son: las nuevas formas de empleo inclusivas; la formación continua e inclusiva; el diseño universal para el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios; la tecnología de asistencia accesible, y el desarrollo y crecimiento económico inclusivo.

La publicación ha sido el elemento de apertura de la Conferencia anual de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la OIT, celebrada en Ginebra, en la sede de la OIT. Su presentación ha contado con la participación de representantes del Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, la OCDE, la Organización Internacional de Empleadores, la Comisión Europea, la propia OIT y Fundación ONCE, representada por Fernando Riaño, director de Relaciones Sociales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
JAL/gja