Hábitos de consumo

El 67% de consumidores da una importancia “fundamental” a la alimentación aunque el 58% consume productos caducados

- Según la 'Encuesta sobre Hábitos de Consumo 2019', que revela un incremento de comidas fuera de casa por primera vez en cuatro años

Madrid
SERVIMEDIA

El 67% de los consumidores españoles otorga una importancia “fundamental” a la alimentación como factor “determinante” para una adecuada salud, aunque aumenta al 58% los que consumen productos pasada su fecha de caducidad; el 40% porque cree “que por unos días no pasa nada” y el 18% por considerar que lo “importante es el aspecto del producto, su textura, olor y sabor”.

Así se desprende de la 'Encuesta sobre Hábitos de Consumo 2019' elaborada por la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores que se presentó este jueves y querefleja una “leve mejora” de los hábitos alimentarios de los usuarios españoles, que han aumentado la frecuencia de consumo de verduras (11%), frutas (12%) y legumbres (2%) con respecto a la encuesta de 2018.

Entre los principales resultados de la consulta, en la que han participado 3.300 personas, el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, destacó también que el 42% de encuestados no ha cambiado sus hábitos de compra de productos de alimentación y gran consumo, frente al 24% que sí lo ha hecho por motivos de salud; el 21% por cuestiones económicas y el 13% por la información recibida. Moner matizó que el 44% busca más las ofertas, el 23% asegura aprovechar más la comida y un 16% confiesa haber reducido su gasto en alimentación, dos puntos menos que en 2018.

En cuanto a productos concretos, se consolida la preferencia por los frescos. En el caso de la carne es elegida por el 96% de los consumidores mientras que el consumo de pescado fresco crece un 1% hasta situarse en el 73%.

El 41% ve “demasiado caros” los productos ecológicos o “bio” y cree que no compensa la relación entre los posibles beneficios de este tipo de productos y su precio frente a un 37% que lo creía así el año pasado.

Por otra parte, el 22% de los consultados admite elegir productos libres de alérgenos por considerarlos “más sanos” y creer que lo necesitan en su dieta pese a que solo el 11% padece alergias.

AUMENTAN LAS COMIDAS FUERA

Según el estudio, un 41% de españoles come fuera de casa una vez a la semana y un 19% lo hace con una frecuencia de dos o tres veces a la semana, un aumento que, a juicio de los expertos, indicaría una “menor preocupación” por el gasto por primera vez en cuatro años.

Moner puntualizó que el supermercado sigue siendo el lugar “preferido” para hacer la compra para el 66% de consultados, un 4% más que el año pasado y abogó por impulsar políticas para “poner en valor” los mercados municipales sobre todo entre los más jóvenes.

CALIDAD POR ENCIMA DE PRECIO

La calidad sigue siendo el “factor determinante” a la hora de elegir un producto (45%), seguido de las preferencias personales (28%) y el precio (21%) mientras que la marca apenas es apreciada como factor decisivo de compra para el 1% de los consultados.

Así lo señaló el responsable jurídico de UNAE, Manuel Martín, quien, además, apuntó que la cercanía, para el 56% de encuestados; la calidad, para el 50% y el precio para el 42%, son los factores principales que llevan al consumidor a elegir un establecimiento.

Con respecto al comercio 'online', aseveró que un 60% la valora positivamente y que el 54% considera que estos productos son seguros y de calidad mientras que la comodidad es valorada por el 56% de usuarios de estas plataformas por encima de ofertas o precios.

El 22% ha dejado de comprar un producto tras recibir información negativa del mismo, por lo que estimó “muy preocupante” el “hueco” que, a su entender, “se están abriendo las fake news”.

ETIQUETADO

El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, advirtió de que algo más de la mitad de consultados confiesa no disponer de información suficiente sobre alimentación y gran consumo y que el 58% considera la etiqueta como principal fuente de información.

Además, hizo hincapié en que solo el 33% cree que es útil la información que proporciona el etiquetado, por lo que apostó por hacer la letra más grande, más sencilla y con palabras menos técnicas.

También resaltó que la información nutricional “más valorada” es la relativa a la presencia en los productos de grasas (68%), azúcares (65%) y sal (25%). La preocupación por el azúcar “sigue aumentando” hasta colocarse siete puntos por encima de la registrada hace un año.

Samayoa alertó del “peligro” de la “desinformación” que, a su entender, proporciona Internet en este ámbito y reiteró la urgencia de “concienciar” sobre el “valor” de las etiquetas, aunque reconoció que estas “deberían ser más útiles y menos confusas”.

A continuación, el secretario general de Cauce, Juan Moreno, valoró que nueve de cada diez consumidores (95%) consideren un “problema importante” el desperdicio de alimentos aunque un 7% no hace nada por evitarlo mientras que un 40% planifica sus compras y el 28% reutiliza alimentos.

También resaltó que el consumidor valora ver de forma clara el origen del alimento (31%) y saber cómo se ha producido (24%) así como que el 52% de encuestados valoran positivamente la responsabilidad social de la empresa a la hora de adquirir sus productos.

A pesar de ello, para Moreno “sigue siendo necesario incrementar los niveles de información y formación” para ayudar al consumidor a realizar una compra “más consciente, inteligente, solidaria y sostenible”.

La directora de Relaciones con las Asociaciones de Consumidores de Mercadona, Clara Medina, subrayó la “falta de conocimiento” por parte del consumidor con respecto a “muchos términos y conceptos” y apostó por ayudar a que este compre de forma “más eficiente”.

La encuesta se presentó en el marco de una jornada a la que asisten representantes de casi 40 asociaciones de consumidores de toda España y que fue inaugurada por la presidenta en funciones del Consejo Económico y Social, María del Carmen Barrera, y el director general de Consumo, Nelson Castro Gil, quien sostuvo que el consumo familiar representa el 60% del PIB del país.

Asimismo, se mostró “preocupado” por los nuevos canales de comercialización que, en muchas ocasiones, “no cuentan con ninguna regulación” así como por el papel de los 'influencers' en el cambio de hábitos a través de sus recomendaciones.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
MJR/gja