Madrid

El Ayuntamiento de Madrid reclama al Gobierno una “reunión de urgencia” sobre los refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, hizo pública este jueves en Twitter una carta remitida a la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, donde convoca a la responsable del ministerio a una reunión “con carácter de urgencia” el próximo viernes, 29 de noviembre, “para buscar, juntos, una solución que pueda permitir la atención a la población más vulnerables de estas circunstancias, que son los niños y niñas”.

El concejal comentó que han convocado también a las organizaciones Unicef, Acnur, Save the Children y a la Comunidad de Madrid, además de a la ministra Magdalena Valerio, cuya reunión está prevista que se celebre en la sede del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar social, en el madrileño Paseo de la Chopera 41.

Aniorte denunció en la misiva que Madrid se ha convertido en la comunidad autónoma “con mayor cantidad de solicitudes de asilo y refugio debido a las miles de familias que llegan a España huyendo de persecución, guerras y conflictos”.

Los datos oficiales “reflejan la emergencia” en la que se encuentra Madrid y recordó que en 2018 la capital recibió un total de 20.731 personas que solicitaron protección internacional. En este sentido, añadió que, para el 31 de octubre de 2019, este dato llegaba ya a 41.510 personas y destacó que la segunda comunidad que más demandantes de asilo recibe es Cataluña, con 11.335.

Además, la carta apunta que el aeropuerto de Barajas se ha convertido en la principal frontera de España a estos efectos. “A día de hoy, miles de familias han tenido que ser atendidas a través de la red de acogida de emergencia del Ayuntamiento de Madrid, la cual es una de las más grandes de Europa, pero que no alcanza con la gran afluencia de solicitantes, cuya acogida es competencia, recordemos, del Gobierno de España”.

Así, resaltó que esta “situación de emergencia” que vive la ciudad de Madrid “nos preocupa mucho”, especialmente porque “buena parte de las familias que llegan a la ciudad vienen con menores que, dada la saturación municipal y la incapacidad del Gobierno central para afrontar su competencia, se han visto obligadas a dormir en la calle”. Por último, aseguró que “una ciudad como Madrid no puede permitirse esta situación de ninguna manera”.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2019
DSB/mjg/nbc