Hasta el domingo

Las bases de IU ya votan si permiten que Garzón o Yolanda Díaz entren en el Gobierno de coalición

MADRID
SERVIMEDIA

Las bases de Izquierda Unida están votando, desde este viernes hasta el domingo, si autorizan que miembros de la formación sean ministros o altos cargos en el eventual Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, puestos para los que suenan como candidatos el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y su diputada por Pontevedra, Yolanda Díaz.

El pasado sábado por la tarde, la Asamblea Político y Social de IU aprobó someter a consulta a sus militantes, no tanto si aprobaban el preacuerdo firmado el lunes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez, como si autorizaban que, por primera vez, haya un ministro de esta formación.

El enunciado sobre el que ya pueden pronunciarse los militantes es: “En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”.

La pregunta es especialmente pertinente por cuanto que el perfil de Garzón y Díaz les otorga muchas posibilidades de ser ministros o altos cargos en alguno de los departamentos del Gobierno de coalición, cuyo “esbozo” de configuración está ya “cerrado”, según indicaron a Servimedia fuentes conocedoras de la negociación.

Las citadas fuentes atestiguaron que siguen vigentes dos de las condiciones que impuso el PSOE a la negociación que tuvo lugar después de las elecciones generales del 28 de abril, y que finalmente no fructificó. Por un lado, está descartado que se vayan a formar ministerios mixtos; es decir, que un departamento encabezado por un ministro del PSOE vaya a tener en su organigrama altos cargos de Unidas Podemos o viceversa.

En su día, el partido de Iglesias se mostró interesado en esta posibilidad, que ya se puso en práctica en el Gobierno de coalición valenciano de la pasada legislatura, porque permitiría compatibilizar la experiencia de gestión socialista con las novedades que aportaría Unidas Podemos, pero fue, según las fuentes consultadas, el propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien lo descartó.

MINISTERIOS NO DE ESTADO

Otra herencia de la anterior negociación es que el PSOE no cederá a Unidas Podemos ninguno de los llamados ministerios “de Estado”, como Interior, Defensa, Justicia o, según las fuentes mencionadas, tampoco Asuntos Exteriores o Hacienda.

Con estas dos certezas combinadas, que no habrá ministerios mixtos y que el PSOE no cederá ministerios de Estado, más la intención socialista de designar a personas especialistas en el campo de actuación del ministerio en cuestión, quedan prácticamente descartados como ministrables algunos de los nombres de Unidas Podemos que se han barajado para encabezar algún departamento, como el exjefe de Estado Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez o la jueza Victoria Rosell.

El hecho de que Unidas Podemos también haya prometido lealtad a los socialistas en la política catalana y dejarles el liderazgo en esta materia también reduce las posibilidades de ser ministro al portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, cuyo nombre también ha sonado en los últimos días.

Por exclusión, las figuras de Unidas Podemos que más posibilidades tendrían de convertirse en ministros, a la espera de si finalmente son o no tres los departamentos que lidera esta formación, serían las de un perfil más social, ecologista, científico o laboral, como ocurre, respectivamente, con la portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Irene Montero; el cofundador de Equo Juantxo López de Uralde, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, o, por lo que afecta directamente a IU, Yolanda Díaz.

Alberto Garzón, por su parte, debido a su perfil de economista, tiene muchas posibilidades de ser alto cargo en alguno de los ministerios que recaigan en Unidas Podemos, puesto que, como se ha indicado, no habrá departamentos mixtos y, por tanto, tampoco perfiles económicos socialistas que vayan a formar parte del organigrama de ministerios liderados por Podemos o IU

En cualquier caso, tanto el PSOE como Unidas Podemos han coincidido en que el anuncio de la composición del nuevo Gobierno debe hacerse después de la investidura de Sánchez y no se darán nombres hasta entonces por respeto a las personas concretas a quienes afecta esta información.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2019
KRT/pai