Facua pide a los alcaldes que “compitan” en solidaridad y servicios públicos “en vez de en luces navideñas”
- Califica de “espectáculo obsceno y bochorno” el gasto de Madrid, Vigo o Málaga cuando muchas familias “no tienen para pagar la luz”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización Facua-Consumidores en Acción instó este lunes a los alcaldes a que “compitan” en solidaridad y en mejorar la calidad de sus servicios públicos “en vez de en luces navideñas”, como hacen estos días con inauguraciones espectaculares antes del comienzo del adviento.
Así se pronunció a través de un comunicado en el que calificó de “espectáculo obsceno y bochornoso” que Madrid, Vigo y Málaga “jueguen a ver quién gasta más dinero público” en alumbrado público “cuando hay familias que pasan frío porque no tienen para pagar la luz”.
En este sentido, denunció que Málaga haya gastado más de 800.000 euros en el montaje de su alumbrado; Vigo, en torno a 1,1 millones y que Madrid superará los tres millones, un 27,7% más que el año pasado.
En este sentido, señaló que, con tres millones de euros “se paga la factura eléctrica mensual de casi 43.000 familias”, al tiempo que lamentó lo que valora como un “descomunal abuso” en el uso del dinero de todos los madrileños mientras se “devalúa” la calidad de servicios como el Samur-Protección Civil.
La asociación dijo no “cuestionar” que los consistorios “subvencionen” con el alumbrado navideño la promoción del comercio y la hostelería local, pero sí el “exceso” en el que, a su entender, “incurren” numerosos municipios en alumbrado para las fiestas navideñas mientras “tienen desatendida” la calidad de servicios públicos como la limpieza y el transporte o no destinan “recursos suficientes” a ayudas sociales.
Junto a ello, criticó la “carrera” por adelantar la fecha de inicio de la iluminación navideña, que, además de en un incremento del consumo energético, se traduce, a su entender, en un “permanente llamamiento al consumismo" que "poco ayuda a la deficitaria economía de muchas familias”.
A este respecto, invitó a aquellos regidores que deseen “competir” en “espíritu navideño” a que se “lancen a una carrera" para demostrar "quién invierte más en fomentar el consumo responsable en estas fechas para reducir el endeudamiento de las familias”.
Por otra parte, también les emplazó a rivalizar por ver “quién bate todos los récords en solidaridad, en la atención a gente necesitada de ayudas sociales para comer y pagar la luz así como en ayudar a personas sin techo”, que, subrayó, en estas fechas lo pasan “peor que nunca” por las temperaturas extremas a las que se ven expuestas.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2019
MJR/pai