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Una campaña muestra que los escolares con y sin discapacidad no se ven diferentes

Una campaña muestra que los escolares con y sin discapacidad no se ven diferentes
MADRID

La Federación Down España presentó este martes la campaña ‘¿Quién es quién?’, con el objetivo de mejorar la educación de los niños con síndrome de Down en los colegios ordinarios. El el ‘spot’ de esta iniciativa un grupo de escolares madrileños confirman que los niños no perciben diferentes a sus compañeros con discapacidad.

Es la principal conclusión que se manifestó durante el estreno del ‘spot’ en el Colegio Cardenal Spínola de Madrid, que muestra cómo sus alumnos de 1º de Primaria (6 años) años dibujan retratos de sus compañeros, uno de ellos con síndrome de Down, y sus propios padres y son incapaces de identificarlos a ninguno de ellos.

En la presentación del ‘spot’, el presidente de Down España, Mateo San Segundo, apuntó que la educación inclusiva “genera valores, favorece a los niños con dificultades y discapacidad, pero también a otros niños que están en el aula”.

“Las personas que han compartido esos valores de tolerancia van a ser más preparados para trabajar con personas con discapacidad”, indicó, subrayando que se debe hablar de “educación, sin más” e impulsar “una metodología que se base en unos valores”.

“Una vez que consigamos que todos los centros acepten a todos los niños, las familias no tendrán duda en qué colegio elegir. El cambio llevará unos años, pero hay que empezar ya. Sin educación inclusiva no es posible la inclusión en la sociedad”, revindicó.

MÁS RECURSOS

En la presentación también participó el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, que reclamó que “ninguna persona se debe quedar atrás”, por lo que instó a la comunidad educativa y administraciones a “arbitrar recursos necesarios para avanzar a esa educación inclusiva”. También puso el acento en que “hay que tener en cuenta que hay personas con discapacidad con necesidades específicas y que se deben buscar recursos y metodologías” para atenderlas y que hay “asignaturas pendientes”, como el ‘bullying’, que afecta más a los niños con discapacidad, y que los alumnos de este colectivo, además, son apartados en el ocio, el recreo y el deporte. “Somos un colectivo muy vulnerable”, recalcó.

Martínez Donoso recordó que la exclusión de los alumnos surge muchas veces por la falta de accesibilidad, por lo que Fundación ONCE apoya con becas y seguimiento a 17.500 universitarios con discapacidad y que la ONCE tiene a más de 7.500 alumnos en educación inclusiva. “No es el único modelo válido, pero llevamos muchos años trabajando en él”, zanjó.

‘ESCUELA PARA TODOS’

A continuación, el director del Colegio Cardenal Spínola de Madrid, Iván Benito, presumió “con orgullo” de que su centro es un “colegio concertado católico”: “Está en nuestro ADN ser una escuela para todos, sin distinción”. También expuso que en sus aulas se trabaja con una metodología “con aval científico” y que en el alumnado hay niños con síndrome de Down. “La mejor educación es la que compartimos entre todos. Cuanto más interacción, más aprendizaje. Beneficia a todos los alumnos”, dijo.

Benito recalcó la importancia de la educación personalizada y advirtió de que “no existen alumnos con necesidades, existen colegios con barreras”. “Tenemos que reflexionar cuáles son y cómo derribarlas”, apuntó, llamando a adaptarse a los alumnos.

Por parte de la agencia de publicidad que ha creado la campaña, intervino el director creativo ejecutivo de BBDO, Tomás Ferrándiz, que compartió una anécdota protagonizada por su propio hijo que llevaba a concluir que “para un niño no existen diferencias”.

“No nos planteamos el efecto positivo de los niños con discapacidad en quienes le rodean. Es beneficioso”, concluyó, en línea con quienes le acompañaron en la presentación.

La campaña se emitirá en 50 televisiones nacionales y autonómicas en principio hasta el 3 de diciembre, Día de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se difunde a través de las redes sociales con el apoyo de personajes famosos e ‘influencers’.

Como continuidad a la iniciativa, Penguin Random House ha editado el libro-juego ‘¿Quién es quién?’, en el que han colaborado alumnos de un centenar de colegios de toda España aportando sus dibujos y se hará una exposición que recorrerá España con más de 100 de esos retratos.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
AHP/gja/

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