Discapacidad

La fiscal general del Estado reafirma su compromiso con los derechos humanos de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal general del Estado, María José Segarra, aseguró este martes que la institución “está al servicio de las personas con discapacidad y sus familias para que se garanticen sus derechos fundamentales”, al tiempo que señaló que espera que la Fiscalía especializada en discapacidad y personas mayores empiece a estar operativa cuanto antes.

Este planteamiento fue realizado por Segarra durante su intervención en la apertura de la reunión del Comité de Apoyo del Cermi Estatal para la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo encuentro se celebró en la sede de la Fiscalía General del Estado.

El Comité de Apoyo lo conforman representantes de la sociedad civil con organizaciones de derechos humanos y de la discapacidad, de la esfera parlamentaria, del ámbito institucional, los operadores jurídicos, el entorno académico y los agentes sociales, entre otros.

Con este instrumento, el Cermi abre al conjunto de la sociedad su labor como mecanismo independiente de seguimiento de la implementación de la Convención Internacional de la Discapacidad en el Estado español.

En la reunión de este martes se abordaron cuestiones como el análisis de la situación de la Convención de la Discapacidad en España a partir de las observaciones finales del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, base para el establecimiento de prioridades para la agenda de incidencia.

Asimismo, se dio cuenta de las principales trabajos de la Delegación del Cermi de Derechos Humanos y para la Convención de la Discapacidad de la ONU, poniendo de relieve la colaboración con diferentes órganos e instancias de Naciones Unidas y de la consecución de su mandato como mecanismo independiente de seguimiento de este tratado.

Finalmente, se presentó una guía que entrelaza la Agenda 2030 y la Convención de la Discapacidad, así como la Guía para Empresas sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2019
DMM/pai