MEMORIA HISTÓRICA

Delgado acusa al Ayuntamiento de Madrid de plegarse a la estrategia Vox contra la memoria histórica

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, acusó este miércoles a PP y Ciudadanos, que gobiernan en coalición el Ayuntamiento de Madrid, de haberse guiado "por intereses partidistas" y de un intento de agradar a Vox al retirar del cementerio de la Almudena las placas de represaliados por el franquismo que había colocado la anterior alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

Delgado hizo estas consideraciones al intervenir esta mañana en Madrid en la inauguración de la Jornada ‘Sanidad y Exilio’, en la que también intervino la ministra de Sanidad, en funciones, María Luisa Carcedo, presentan el acto.

En su discurso, la ministra de Justicia se refirió a cómo en 1939, al término de la Guerra Civil, salieron de España unos 1.500 profesionales sanitarios, que se exiliaron en Francia y en otros países. Destacó que la marcha de médicos, enfermeros y otros expertos sanitarios tuvo un “durísimo impacto” en la sanidad española, aunque estos profesionales ayudaron al cuidado de los exiliados.

Al mismo tiempo, Delgado se refirió al presente y criticó que el Ayuntamiento de Madrid, que encabeza José Luis Martínez-Almeida, esté retirando del cementerio de la Almudena las placas de represaliados del franquismo que colocó Carmena. El nuevo equipo municipal ha explicado que las placas existentes sólo recordaban a los fusilados desde 1939, por lo que se colocarán otras para recordar a los fusilados entre 1936 y 1945, lo que incluye también lo ocurrido en el Madrid republicano durante la Guerra Civil.

“INSULTAR” A LOS EXILIADOS

A este respecto, la ministra dijo, en referencia a Vox, que “la extrema derecha pretende que no volvamos a hablar de aquella parte de nuestra historia”, por los represaliados del franquismo. Asimismo, criticó que PP y Ciudadanos procedan a “borrar los nombres de quienes fueron brutalmente asesinados por la dictadura” con la intención de asegurarse los “votos” del partido de Santiago Abascal en el Consistorio madrileño.

En esta línea, la ministra censuró que “por intereses partidistas” el alcalde de Madrid y Ciudadanos estén permitiendo que Vox se dedique a “insultar la memoria de las víctimas” del anterior régimen. Frente a esta posición, la titular de Justicia dijo que deben hacerse “todos los esfuerzos posibles para mantener vivo” el recuerdo de los represaliados por el franquismo.

Por su parte, Carcedo se refirió a que el final de la Guerra Civil produjo una “diáspora” de todos los estratos de la sociedad española y dio lugar al fusilamiento y la salida del país de “muchos sanitarios”. En este sentido, destacó que el fin de la contienda causó que se fueran al extranjero “un elevado número de intelectuales, científicos y grandes profesionales sanitarios”.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
NBC