Turismo

Competur nace para impulsar la competitividad del turismo en España ante los desafíos de los próximos años

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones que agrupan a los hosteleros, Hostelería de España, y a los productores y distribuidores de cervezas, Cerveceros de España, han constituido Competur. Esta alianza nace con el objetivo de impulsar el debate sobre la competitividad del turismo en España, en un momento crucial para su futuro.

La alianza considera necesario abordar los desafíos que tenemos por delante con diálogo y reformas: diálogo permanente entre empresas y de estas con las administraciones; y reformas que dinamicen los sectores turísticos en España, buscando disponer de una oferta renovada y de calidad.

El nacimiento de Competur se ha formalizado hoy en un encuentro de los presidentes de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz, y de Cerveceros de España, Demetrio Carceller Arce, con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en la sede del ministerio. Tras el encuentro, Yzuel manifestó que “desde el sector hostelero creemos firmemente en la búsqueda de sinergias para apoyar al sector turístico de nuestro país y es por ello que creemos que Competur es la iniciativa que el turismo necesita para seguir apostando por valores tan importantes como el empleo, la formación y la estimulación económica”.

Por su parte, Carceller afirmó que “España es un país que destaca por su seguridad y amabilidad hacia el turista, por nuestra variada oferta gastronómica a través del binomio caña-tapa y por la celebración de variados eventos culturales y deportivos. Todos son valores imprescindibles que, a través de Competur, aspiramos a seguir desarrollando para que la oferta turística en España siga siendo de referencia”.

La hostelería y la cerveza son considerados dos puntales del turismo en España. Por un lado, la hostelería en nuestro país engloba en España a más de 300.000 establecimientos de restaurantes, bares y alojamiento, que generan más de 1,7 millones de empleos, y que aportan el 6,2% del PIB. De esto, casi el 40% de los ingresos de los restaurantes proviene de la cerveza.

Ambos sectores, más allá de cuestiones específicas de sus sectores, consideran que es necesario impulsar un debate nacional inclusivo que permita poner sobre la mesa y consensuar medidas que doten al sector turístico de respuestas ante las amenazas que conlleva un entorno cada vez más incierto y complejo; principalmente la reactivación de otros destinos turísticos y el desarrollo de la economía mundial y situación política internacional.

Competur trabajará por fomentar el debate en torno a la competitividad del turismo tratando cuestiones como la relevancia de la inversión y el apoyo al deporte, y, por tanto, reflexionar sobre las formas de mantener a España entre los destinos turísticos más competitivos. Considera además imprescindible incrementar la notoriedad y el número de eventos culturales y deportivos celebrados en España mediante el fomento del deporte y cultura regionales, mantener España entre los destinos turísticos más seguros y diferenciar la marca país en todo el mundo a través del turismo de calidad y responsable.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2019
MMC/pai