Investidura

Caballero pone el foco en una abstención del PP a horas de la reunión crucial del PSOE con ERC

- Pide a los independentistas que vengan "al mundo de la posibilidad del acuerdo; en suma, dentro de la Constitución"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó este jueves antes de intervenir en el encuentro informativo 'Agenda Urbana 2030. Foro de la Nueva Ciudad", en relación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que “lo importante es qué va a hacer (Pablo) Casado”, poniendo así el foco en una eventual abstención técnica del PP a horas de que el PSOE se reúna con ERC para intentar conseguir la suya, que también permitiría investir al dirigente socialista.

Caballero intervino en el acto que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, pero antes de subir al estrado fue interpelado por los periodistas sobre la reunión que esta tarde mantendrán los portavoces de PSOE y ERC en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra y Gabriel Rufián. Lastra, que participó en el desayuno informativo para presentar a Caballero, se limitó a decir a su llegada que siempre va “con todo el ánimo" a las reuniones de este tipo.

“ERC se tiene que venir al mundo de la posibilidad del acuerdo, en suma, dentro de la Constitución, con nada que no sea intratable”, respondió inicialmente el presidente de la FEMP, para luego puntualizar unilateralmente y sin que nadie le preguntara al respecto: “Me parece que lo importante es qué va a hacer Casado. ¿Qué va a hacer Casado? ¿Va a votar en contra de la investidura y por tanto va a aliarse con los que quieren las terceras elecciones, o se va a abstener y cooperar a hacer España? ¿Qué va a hacer Casado? Ésa es la cuestión”.

Caballero recordó que hace tres años, en una situación casi idéntica, el PSOE se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy, sin mencionar que Sánchez dejó el grupo parlamentario para no tener que hacerlo, y acusó al PP de querer esas terceras elecciones, que es “lo peor que le puede suceder a este país”.

El presidente de la FEMP, uno de los dirigentes socialistas que fueron más críticos con Sánchez en 2016 y con la posibilidad de que formara gobierno con el apoyo de fuerzas independentistas, interpretó a preguntas de los periodistas que, aunque salga ahora con la abstención de ERC, el Ejecutivo “no depende de independentistas”, porque los pactos con ellos “en el caso de Pedro Sánchez siempre van a ser dentro de la Constitución y con líneas rojas que no se van a traspasar jamás”.

No obstante, él insistió en poner el foco en el líder del PP, al proseguir sus declaraciones a los periodistas: “Quien tiene en este momento que responder es Casado. No se olviden nunca. Pregunten a Casado qué va a hacer”. Y, tras asegurar que no tiene información de que ese acercamiento al PP sea posible, insistió: “ Me gustaría que Casado saliera dentro de una hora diciendo que se va a abstener. Habría un cambio radical en el panorama político”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
KRT/DSB/gja