Diputación Permanente

Unidas Podemos dice que se abstuvo ante el decreto digital a cambio de un compromiso del PSOE de modificarlo

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos justificó este jueves su abstención ayer en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ante el decreto digital que permite al Gobierno cerrar webs y servidores en aras de la seguridad nacional y el control público sin control judicial asegurando que el PSOE se comprometió con ellos precisamente a introducir dicho control en el futuro y otras modificaciones para hacerlo más garantista.

Lo hizo el secretario general del PCE, responsable de Justicia e Interior de IU y diputado del grupo parlamentario, Enrique Santiago, en un hilo de Twitter que redifundió la portavoz del mismo, Irene Montero, convirtiéndolo así en posición oficial de Unidas Podemos para explicar el voto ante un decreto que el PSOE sacó adelante con el PP y Ciudadanos y sin sus eventuales socios de investidura.

Santiago quiso argumentar los motivos de la abstención ante las críticas recibidas por ella, y reconoció, por ejemplo, que Unidas Podemos está en contra de "excluir el control jurisdiccional sobre las decisiones que pueden suponer suspensión administrativa de servicios o servidores informáticos" y "contemplar resolución de cese de actividad sin la debida motivación". También reprocha al decreto "no hacer énfasis en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas aun en supuestos de riesgo para la seguridad" y "el riesgo de cercenar competencias propias de las comunidades autónomas, por ejemplo en materia de identificación electrónica".

Sin embargo, asegura Santiago, "Unidas Podemos cambió su voto, de en contra a abstención, a cambio de que el Gobierno aceptara modificar el Decreto, mediante otro Decreto o un proyecto de Ley, para evitar riesgo de inconstitucionalidad", dado que, al tratarse de un decreto-ley, "legalmente era imposible modificarlo en la sesión de la Diputación Permanente de ayer".

El líder del PCE asegura que "las modificaciones propuestas por Unidas Podemos y aceptadas por el Gobierno" son que "se incluye expresamente control jurisdiccional inmediato de las decisiones administrativas de denegación o cese que puedan suponer la suspensión de un servicio o servidor", que "la resolución de cese tendrá que ser motivada" y que "las decisiones de la administración pública nunca podrán implicar un recorte de libertades públicas o derechos fundamentales".

Finalmente, Santiago dice que el PSOE se ha comprometido a que "si las resoluciones de cese o denegación afectan a competencias compartidas con CCAA, se incorpora un sistema de intervención de las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial para asuntos de Seguridad Nacional".

Tanto él como el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, también en un mensaje de Twitter, alegaron además, en palabras de éste último, que el decreto "salía adelante sí o sí porque PP y Cs votaban a favor", y que a cambio de su abstención, Unidas Podemos ha arrancado estos compromisos al PSOE. "Si hubiéramos votado en contra, hubiera salido adelante igualmente y sería mucho peor", sentenció Echenique.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
KRT/gja