Memoria histórica

IU lleva a Almeida ante la UE por retirar las placas de fusilados por el franquismo

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado de IU Manuel Pineda ha pedido a la UE que examine la decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de retirar del cementerio de la Almudena las placas que recordaban a fusilados por el franquismo, que serán sustituidas por otras que recuerden a víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.

Según informó IU este jueves, Pineda ha presentado un escrito ante la Comisión Europea, a la que demanda que exija explicaciones a Almeida por lo que considera un nuevo “ejercicio de revisionismo histórico de PP, Ciudadanos y sus compañeros de la extrema derecha”, en referencia a Vox.

Este eurodiputado argumenta que la retirada de estas placas de la Almudena, que fueron colocadas por la exalcaldesa Manuela Carmena, podría vulnerar “la resolución del Parlamento Europeo de octubre de 2018 contra el auge del neofascismo”.

“QUE LA COMISIÓN INTERVENGA”

“Esperamos que la Comisión intervenga y solicite la reposición de las placas con los nombres de los republicanos represaliados”, afirmó Pineda, quien añadió que IU seguirá pidiendo “que la UE tenga una directiva europea para la memoria histórica que vele para que el trío del Ayuntamiento de Madrid (por PP, Ciudadanos y Vox) no pueda seguir inventándose ni nuestra historia, ni la de Europa”.

En este sentido, el Gabinete de Almeida ha explicado que las placas que colocó Carmena no respetaban lo dictaminado por la Comisionado de la Memoria Histórica, que pidió “unificar” el reconocimiento a las víctimas del franquismo y a las del bando republicano. Sin embargo, las menciones colocadas por la anterior alcaldesa sólo aludían a fusilados por el bando franquista a partir de 1939.

Las futuras placas recordarán a "todas las víctimas” registradas en Madrid entre 1936 y 1944. Los nuevos recordatorios contendrán el siguiente mensaje: 'El pueblo de Madrid a todos los madrileños que del 36 al 44 sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas y religiosas. Paz, piedad y perdón'.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2019
NBC/DSB/pai