Cumbre del Clima

España se ha calentado 1,57 grados desde 1965

- El Acuerdo de París fija limitar el cambio climático global a entre 1,5 y 2ºC respecto a la era preindustrial

- El país está ya en "emergencia climática", según el Observatorio de la Sostenibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La temperatura media de España ha aumentado 1,57 grados en poco más de medio siglo, concretamente desde 1965, y el incremento térmico promedio en las capitales de provincia se ha elevado prácticamente un grado durante las tres últimas décadas.

Así se recoge en el informe 'Emergencia climática en España', elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) que presentaron este viernes en una rueda de prensa en Madrid el ecólogo Fernando Prieto y el biólogo Raúl Estévez, miembros de este organismo independiente que elabora estudios sobre desarrollo sostenible.

El informe se dio a conocer justo un día después de que el Parlamento Europeo declarara la emergencia climática en Europa, primer continente que adquiere tal consideración, y antes de que la Cumbre del Clima (conocida como COP25) dé el pistoletazo de salida el próximo lunes en Madrid con la inauguración del secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El estudio compila diversos datos de diversos organismos sobre el cambio climático en España, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, España se ha calentado de media 1,57 grados desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) comenzara en 1965 a recopilar información nacional sobre valores térmicos. Hay que recordar que el Acuerdo de París, adoptado en 2015 por 195 países y la UE, incluye como objetivo limitar el calentamiento global a entre 1,5 y 2,0 grados por encima de los niveles preindustriales para evitar los peores efectos del cambio climático.

La subida de temperatura en las capitales de provincia es de casi un grado en los 30 últimos años, si bien el incremento es de más de dos grados en lugares con datos más antiguos, como Barcelona, Alicante, Madrid y una treintena de ciudades más.

MÁS CALOR EN 2050

Además, el informe hace una predicción de la temperatura media en las provincias españolas en 2050 teniendo en cuenta un escenario en el que las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar. Entonces, los mayores incrementos se producirían en Toledo (3,2ºC) y Ávila, Cuenca y Madrid (3,1), mientras que las que menos se calentarán serán A Coruña (1,5) y Baleares, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (1,9).

El verano se está alargando nueve días de media por década y actualmente abarca cinco semanas más que a comienzos de la década de 1980. La temperatura superficial del Mediterráneo sube 0,34ºC por década desde hace unos 40 años y el nivel de este mar se eleva 3,4 milímetros al año desde 1993.

La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es de 1,9 partes por millón al año desde 1984, las emisiones de gases de efecto invernadero en España ascendieron más de un 15% desde 1990 y 33 de los 52 glaciares que había en 1850 ya han desaparecido, a mayoría después de 1980.

"Muchos de los efectos que creíamos que iban a observar nuestros hijos los estamos observando ya nosotros", sentencia el informe del Observatorio de la Sostenibilidad, que insta a "actuar descarbonizando la economía y reduciendo las emisiones" con las tasas recomendadas por el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Pnuma) del 7,6% anual hasta 2030. "En caso contrario, es muy probable que las temperaturas aumenten por encima de los dos grados, con consecuencias devastadoras. Hay que reducir las emisiones de forma seria y en casi todos los ámbitos", añade.

MÁS RECOMENDACIONES

También recomienda llevar a cabo planes de actuación concretos y consensuados en ciudades y en sectores económicos, industriales y sociales, así como promover el uso e medios de transporte públicos en las zonas urbanas e impulsar el ferrocarril para el movimiento de mercancías.

Para las ciudades, propone fachadas y azoteas verdes, anillos de vegetación que rodeen los municipios y corredores que permitan la conexión de los ecosistemas, con la entrada de ríos y arroyos.

Evitar las grandes masas boscosas continuas y específicas con alto contenido en biomasa y necromasa para evitar incendios, constituir empresas públicas que garanticen el suministro eléctrico, una Ley de Cambio Climático y Transición Energética y que las emisiones netas de CO2 sean cero en 2050 son otras propuestas del Observatorio de la Sostenibilidad.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
MGR/gja