Universidad

Jesús Argumedo, primer doctor ciego en Publicidad y Relaciones Públicas

- Sueña con dirigir una empresa del Ibex-35

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Argumedo Castañeda es el primer doctor ciego en Publicidad y Relaciones Públicas de España, tras defender este jueves en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM) su tesis 'Las empresas del Ibex 35: Su capital intangible y diversidad corporativa', que fue calificada con sobresaliente 'cum laude'. Su sueño es ser la primera persona con discapacidad visual que dirija una empresa del Ibex-35.

Argumedo, que tiene 31 años, nació en Madrid y perdió la vista a los seis años, explicó a Servimedia el camino que ha recorrido para lograr este hito.

"Desde pequeño tenía mucha curiosidad por todo, tenía una miopía impresionante y mi madre me leía los libros. Cuando ya perdí la vista, mi madre ya no era una alternativa sino la única vía", narró. "Soy una persona con discapacidad visual y ceguera total", señaló.

Pero esta circunstancia no le frenó, sino todo lo contrario, fue superando etapas escolares con muy buenas notas, llegó a la UCM, donde impresionó a profesores y alumnos por su gran capacidad y hasta se marchó en 2017 "a la Escuela de Economía de Estocolmo gracias a un proyecto financiado por la Comisión Europea", para aprender más.

En 2019 volvió para realizar una estancia de investigación en una empresa sueca porque este doctorando tiene un excelente nivel de inglés, que le ha permitido que parte de su tesis sea en ese idioma, por lo que ha contado con un miembro extranjero en el tribunal.

En la tesis expone "cómo es posible integrar el concepto diversidad en el entorno corporativo español y que esto pueda ser rentable desde el punto de vista económico, comunicativo y reputacional, e integrarlo con el resto de activos intangibles que se originan desde los recursos de comunicación, que van desde identidad corporativa pasando por sostenibilidad, marca, liderazgo y reputación".

Está convencido, y lo demuestra cada día con su ejemplo, de que las personas con discapacidad tienen "mucho potencial y talento" y confía en el futuro porque las empresas del Ibex-35 "tienen voluntad e intención de cambiar las cosas", de integrar a las personas con discapacidad.

"Me apasiona la consultoría, la estrategia, formar parte de algún departamento de diversidad de alguna empresa, decir con orgullo que seré el primer 'Chief Diversity Officer' (director del departamento responsable de la estrategia de diversidad)" y después llegar a ser director general de una empresa del Ibex-35.

También aseveró que no quiere salir de España por su compromiso con la UCM, una universidad pública que ha confiado en él y le ha apoyado durante 11 años. "Quiero devolver a la sociedad todo lo que me ha dado", añadió.

Cuando se le pregunta por la fórmula del triunfo asegura que "es la misma para personas con y sin discapacidad, disfrutar de lo que hacemos. Nos dirán 'no' mil veces, pero llegará alguien que nos diga 'sí'. Y si tenemos la posibilidad de alcanzar el éxito apoyado por la confianza de todo nuestro entorno será aún mejor".

La tesis ha sido codirigida por los profesores María Luisa García Guardia y Cristobal Fernández Muñoz. Ambos destacan que "Jesús es muy valiente y tenaz". Pero también agregaron que ha contado con compañeros que le han ayudado. "La Complutense establece adaptaciones para alumnos con discapacidad". Así, en asignaturas muy visuales Argumedo contó con una compañera que le narraba las imágenes, aunque éste enseguida puntualiza que "éramos amigos".

Argumedo, que se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas en 2013, fue el primer licenciado en esta especialidad invidente, y ha realizado parte de la defensa de su trabajo en inglés ya que se trata de una tesis con mención internacional. El tribunal evaluador, presidido por el catedrático Francisco García García, ha incorporado un miembro extranjero por este mismo motivo y ha felicitado al Doctor “por su extraordinario trabajo y presentación”.

En la lectura también han estado presentes los directores de la tesis y otras figuras académicas como la profesora Mercedes García García, delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión, así como numerosos directivos de empresas del Ibex, de organizaciones como Corporate Excellence o la Asociación Española de Directivos de Comunicación.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
MAN/ahp/gja