El Banco de España detecta un “repunte” de empresas vulnerables, pero mejor preparadas frente a ‘shocks’ que en 2008
- Las compañías frágiles representan hoy la mitad de la deuda empresarial y de las plantillas que llegaron a tener en el 2013
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco de España constató este viernes que se ha producido un “repunte” de las empresas vulnerables durante 2019, aunque su posición financiera las coloca en mejor situación para encarar hipotéticos ‘shocks’ que lo estaban en el 2008, en la antesala del estallido de la crisis.
La principal fortaleza procede de la fuerte reducción acometida en su endeudamiento, según explicó el director general de Economía y Estadística del organismo, Óscar Arce, que cifró en una cuantía equivalente al 40% del PIB la reducción de la deuda acometida en el conjunto de España entre los años 2010 y 2019.
“Es un esfuerzo de saneamiento y reducción de deuda muy muy cuantioso y ese menor endeudamiento se está traduciendo en una mejora clara del pago en los indicadores de vulnerabilidad”, remarcó.
A la hora de verificar la fragilidad de las compañías, el Banco de España elabora el llamado ratio de cobertura de intereses o indicador que mide cuánto del resultado de explotación bruto se comen los gastos financieros. Cuando durante dos ejercicios consecutivos genera menos beneficios que lo que supone sus gastos financieros las califica de vulnerables.
Conforme a esta definición, el organismo detalló que este colectivo de empresas representaba casi un 24% de la deuda total emitida por todas las compañías y algo más del 10% de las plantillas globales en el año 2013, en plena crisis.
A finales de 2018, el porcentaje de toda la deuda empresarial en manos de compañías vulnerables habría descendido a cotas del 10% y daban empleo a alrededor del 5% de los ocupados, es decir, su peso en ambas variables había caído a la mitad.
Para testar su capacidad de resistencia a un ‘shock’, el Banco de España ha probado qué pasaría si su beneficio experimentase la mitad del desplome que sufrieron durante la gran crisis durante dos años y qué ocurriría si los tipos de interés suben 50 puntos básicos en ese plazo de tiempo (25 puntos básicos cada ejercicio).
El director general de Economía y Estadística del Banco de España refirió que su impacto sería muy inferior al daño que hubiesen sufrido las compañías dos décadas atrás con la situación de endeudamiento que arrastraban.
Bajo el escenario apuntado de estrés con una reducción dramática del resultado, la deuda en manos de empresas vulnerables subiría en una cuantía equivalente al 1,2% del PIB ahora frente al 6% que lo hubiesen hecho las compañías en la misma situación con la posición financiera que tenían en el año 2008.
Su incremento llegaría por un incremento del censo de las empresas calificadas como vulnerables no por un aumento de la deuda emitida. El impacto discrimina por tamaños y sectores. Así, la deuda subirá en una cuantía sustancialmente inferior al 1% del PIB en las pymes y de casi el 1% en las grandes empresas; frente al incremento superior al 2% del PIB y del 3,5% que hubiese experimentado en el año 2008.
La rentabilidad conjunta de las empresas analizadas por la Central de Balances se situó en el 7,6% en su medición sobre recursos propios a finales de septiembre y en el 5,2% en el cálculo sobre activos, por debajo en ambos casos del 7,9 y 5,5% contabilizado doce meses atrás.
El porcentaje de aquellas con rentabilidades negativas creció en el mismo periodo del 23,5 al 25,3% en el cálculo sobre activos y del 26 al 27,9% en el efectuado sobre recursos propios.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
ECR/gja