Día Mundial Sida

Los pediatras alertan del riesgo de nuevas infecciones por VIH en adolescentes

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría (AEP) alertó este viernes del riesgo de nuevas infecciones por VIH en adolescentes e incidió en que sigue siendo “muy necesario aún” trabajar para eliminar el estigma que acompaña a los pacientes pediátricos y jóvenes infectados.

Así se pronunció la presidenta de la AEP, María José Mellado, a través de un comunicado emitido con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA cada 1 de diciembre y en el marco de la vigésima jornada sobre pevención y tratamiento de la infección por VIH en recién nacidos y niños que tuvo lugar este miércoles en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Un encuentro que coincidió con la presentación, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de los últimos datos sobre diagnosticados y que revelan que en 2018 se registraron cuatro nuevos casos de infectados en menores de 15 años y 58, en adolescentes de entre 15 y 19.

A pesar de ello, Mellado destacó los “grandes avances” producidos en torno a la prevención y tratamiento del VIH pediátrico, con “importantes logros” como el aumento de la supervivencia de los niños hasta edades adultas y la “drástica” disminución de las tasas de transmisión de madres a hijos, conocida como transmisión vertical y que en España se encuentran por debajo del 1%.

En este punto, advirtió de que los bebés no infectados pueden infectarse si son lactados por sus madres y se fijó como un “desafío” el que todas las madres con VIH “sean conscientes de ello y alimenten al bebé con lactancia artificial”.

VIDA NORMAL

Por otra parte, Mellado hizo hincapié en que la “inmensa mayoría” de los pacientes pediátricos infectados por VIH están “estables” con el tratamiento antirretroviral y hacen “vida normal” hasta el punto de que muchos antiguos niños con VIH han sido padres de bebés no infectados.

No obstante, consideró “primordial” continuar trabajando con la población adolescente para mejorar su adherencia a los tratamientos así como la problemática psicosocial que lleva aparejada la infección en este colectivo y en la prevención de nuevas infecciones por transmisión sexual.

Por último, consideró una “obligación” que los profesionales españoles compartan su conocimiento con los países con menos recursos y hagan “todo lo que esté en su mano” para prevenir la transmisión de la infección, diagnosticar y tratar precozmente la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los niños infectados”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
MJR/pai