Jornadas de Puertas Abiertas

Baja un 2% el número de visitantes del Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 3.489 ciudadanos han visitado el Congreso de los Diputados hasta las 17.00 horas de este viernes, primer día de los tres de puertas abiertas de esta edición, lo que supone un 1,99% menos que los 3.560 que se habían acercado a la misma hora de la primera jornada de la edición del año pasado.

Así lo notificaron a Servimedia fuentes parlamentarias, revelando así que se ha invertido la tendencia inicial del día, probablemente por la lluvia. A las 13.30 horas, ya habían visigado la Cámara Baja 2.116 ciudadanos, un 6,97% más que los 1.978 que se habían acercado hasta esa hora en 2018.

Por la mañana, los trabajadores del Congreso atestiguaban que un gran número de excursiones escolares y grupos de visitantes de fuera de Madrid se acercaron para aprovechar la oportunidad que se brinda a los ciudadanos para que visiten la institución donde se aprueban las leyes.

En el patio de la Cámara se instaló una carpa con retratos de los llamados 'padres' de la Constitución y otra serie de elementos conmemorativos, y se ofrecía a los asistentes café, consomé o chocolate caliente.

El Congresó habilitó un circuito cerrado con un sentido fijo para que los visitantes conocieran las principales dependencias de la Cámara, interrumpiendo lo menos posible la actividad del Congreso, que hoy era importante dado que la primera jornada de puertas abiertas ha coincidido con el penúltimo día en el que los electos pueden presentar sus credenciales para adquirir el acta.

La escala más significativa del circuito era, sin duda, el propio Hemiciclo, al que se acercaron algunos de los principales portavoces de los distintos grupos para charlar conlos ciudadanos. Entre otros, fueron por parte del PSOE Rafael Simancas, Zaida Cantera y Juan Carlos Campo; del PP Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana; de Vox Iván Espinosa de los Monteros; de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, y de Ciudadanos Inés Arrimadas.

Un incidente tuvo lugar esta mañana cuando uno de los visitantes, presumiblemente votante de Vox porque se interesó por conocer el escaño que ocupó en la pasada legislatura el presidente del partido, Santiago Abascal, quiso subirse la Mesa de la Cámara, cosa que no estaba permitido. El hombre protestó: "¿Pero no era esto la casa del pueblo?". Y fue precisamente Cantera, militar de profesión además de diputada socialista, quien le afeó su conducta. El aludido terminó pidiéndole perdón, según explicó a Servimedia la propia Cantera.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
KRT/pai