Nueva legislatura

Seis diputados dejan para el último día la presentación de sus credenciales

MADRID
SERVIMEDIA

344 de los 350 diputados con derecho a escaño en el Congreso han presentado hasta este viernes las credenciales que les acreditan como electos, por lo que los seis restantes tendrán que hacerlo el lunes, último día de plazo y víspera de la sesión constitutiva de la nueva legislatura.

Así lo comunicaron a Servimedia fuentes parlamentarias al cumplirse las 18.00 horas, el momento en que todos los días cierra el Registro del Congreso, donde los diputados electos tienen que realizar este trámite obligatorio para obtener el acta.

Desde el pasado lunes 18, ocho días después de las elecciones generales, los electos han dispuesto de un horario ininterrumpido de 10.00 a 18.00 horas para presentar sus credenciales. Los socialistas Guillermo Meijón y Luis Carlos Sahuquillo estrenaron ese lunes el procedimiento. El próximo, 2 de diciembre, será el último día en que los parlamentarios de la Cámara Baja podrán cumplimentar el papeleo.

En el Registro rehusaron concretar a esta agencia qué seis electos faltan por presentar sus credenciales, pero sí atestiguaron que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo ha hecho, aunque delegando el trámite en una persona interpuesta.

Personalmente lo hicieron el resto de los líderes de los grandes partidos estatales: el del PP, Pablo Casado, y el de Podemos, Pablo Iglesias, lo hicieron ayer; el de Vox, Santiago Abascal, fue el más madrugador al hacerlo el miércoles 20; y la portavoz de Ciudadanos y candidata a liderarlo tras la dimisión de Albert Rivera, Inés Arrimadas, lo hizo esta mañana, menos de una hora después que su homóloga de Unidas Podemos, Irene Montero.

También presentaron sus credenciales en persona, junto a sus respectivos compañeros de grupos parlamentarios, los portavoces de los partidos nacionalistas: Laura Borràs (Junts) el martes 19, Mertxe Aizpurua (EH Bildu) el miércoles 20, Aitor Esteban (PNV) el jueves 21 y Gabriel Rufián (ERC) el martes 26. Ese día lo hicieron también los tres diputados de Más País/Compromís, Íñigo Errejón, Joan Baldoví e Inés Sabanés.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2019
KRT/pai