Accesibilidad universal

Adif afirma que espera que las obras de accesibilidad de la estación de Aranjuez concluyan “en un período breve de tiempo”

MADRID
SERVIMEDIA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha asegurado que espera que “en un periodo breve de tiempo” se puedan subsanar los problemas que están ocasionando retrasos en las obras para dotar de plena accesibilidad a la estación de Aranjuez (Madrid).

Así lo ha trasladado esta entidad pública empresarial a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) tras una queja que presentó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ante la Oadis y tras el envío de una carta por parte de Cermi Comunidad de Madrid a Adif exigiendo que la estación sea accesible cuanto antes.

Como explicó Cermi Madrid en la misiva remitida a Adif, en el año 2007, el Ministerio de Fomento se comprometió a dedicar más de 10 millones de euros a recuperar el histórico edificio de la estación, los andenes y a eliminar las importantes barreras que existían.

Diez años después, en julio de 2017, Adif adjudicó las obras para mejorar la accesibilidad de la estación y se anunció que se llevarían a cabo en un plazo de 18 meses. Pero después de 22 meses desde que se adjudicaran las reformas en materia de accesibilidad, las obras están paralizadas a consecuencia de la situación financiera de la empresa adjudicataria.

Tras esta queja, Adif señala que antes de la paralización de las obras se había llevado a cabo la adaptación de varios andenes, lo que permite a las personas usuarias de silla de ruedas o con movilidad reducida acceder a los trenes de piso bajo tipo CIVIA. También se han eliminado barreras que dificultaban el tránsito por la estación y se han instalado aseos adaptados.

En cambio, se ha iniciado la instalación de tres ascensores, pero su funcionamiento está paralizado hasta que se reanuden y concluyan las obras. Adif puntualiza que gracias a la colaboración con Renfe, se está coordinando que paren el mayor número de trenes posible en el andén 5, de modo que las personas con movilidad reducida no tengan que transitar por el paso subterráneo.

El Cermi agradece la información facilitada por Adif y los avances que se han ido produciendo, pero exige que se dé “máxima prioridad a la resolución de los problemas que se están dando para poder así proseguir con las reformas y garantizar que las 3.000 personas con discapacidad que residen en Aranjuez y las personas con movilidad reducida que visitan el municipio, puedan usar en igualdad de condiciones las instalaciones de esta estación”.

Además, la plataforma representativa de la discapacidad en España insiste en que el 4 de diciembre de 2017 concluyó el plazo legal que se dio España en 2003 para que todos los entornos, productos y servicios de interés fueran plenamente accesibles.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2019
DMM/gja