Comercio

Adicae denuncia el “consumismo exacerbado” del ‘Black Friday’

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunció este sábado que el ‘Black Friday’ supone un “consumismo exacerbado que traspasa el nivel de cualquier tipo de rebajas”.

Así lo señaló su presidente, Manuel Pardos, quien considera que “se trata de un aquelarre del consumismo que empieza en el último viernes de noviembre, continúa con el ‘Ciber Monday’, sigue en Navidad y no acaba hasta las rebajas de enero”.

Por ello, la asociación de consumidores considera fundamental “combatir esta gran mentira donde nos venden productos con obsolescencia programada, nos elevan los precios antes de rebajarlos y se fomenta la cultura del crédito y el sobreendeudamiento”.

“Se trata de una operación de manipulación de los consumidores, un consumismo arbitrario para ganar cientos de miles de millones”, declaró Pardos, quien añadió que “todas estas rebajas anticipadas a la Navidad son un claro engaño a los consumidores que deberíamos boicotear esta trampa para pedirle al comercio que tenga costumbres más razonables, más justas y más legales”.

“En vez de hacer reformas estructurales prefieren explotar la paciencia de los consumidores”, indicó el presidente de la asociación, quien agregó que “es importante aprender a administrar el presupuesto familiar, tener un buen sentido de la compra o empezar a reutilizar”.

En este sentido, Adicae señaló que su “gran objetivo” es fomentar el consumo responsable, para lo que ha puesto en marcha un programa de economía circular “que busca una economía mejor para consumidores pero también para la pequeña empresa y la economía en general”.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2019
IPS/gja