Investidura

El PP denuncia que Sánchez mantiene cerradas las puertas de su “mesa de la vergüenza” con ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, contrapuso este sábado que el Congreso de los Diputados celebra sus jornadas de puertas abiertas mientras el PSOE “mantiene la puertas cerradas” para que “los ciudadanos no puedan ver lo que ocurre en la mesa de la vergüenza”, según denominó a la de la negociación con ERC.

Lo hizo en declaraciones en el pasillo del Hemiciclo en las que aseguró que el PSOE y ERC quieren “destruir la convivencia y la igualdad de los españoles” y que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no habla en público mientras negocia “de forma paralela y oscurantista” con ERC. “El que calla, otorga”, deslizó, después de que Sánchez no hablara del tema en su visita hoy a la sede de la Cumbre del Clima.

El 'número dos' del PP quiso recordar que Sánchez anunció en el debate electoral que volvería a tipificar el delito de convocatoria ilegal de referéndum y ahora, en cambio, dialoga con quienes ya lo convocaron el 1-O. Incluso, con uno de los cerebros del proceso, José María Jové, en la mesa de negociación. También se acordó de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apunta a vicepresidente del Gobierno de coalición cuanto “cuestiona la misma figura del jefe Estado , el Rey”

En suma García Egea pidió a Sánchez que “se levante de esa mesa de la vergüenza” en la que su interlocutor, ERC, dice que el compromiso de Pedralbes sigue vigente y el Ejecutivo “está dispuesto a aceptar la figura de un relator para hablar con otro presidente autonómico”. Según indicó, el PP se le ha ofrecido a aprobar los Presupuestos y otras leyes básicas, cosa que nunca antes ha hecho un jefe de la oposición. Si Sánchez ni siquiera ha devuelto la llamada de la noche electoral al presidente del PP, Pablo Casado, es, sentenció, porque “sabemos lo que prefiere”: el pacto con Unidas Podemos y los independentistas.

El 'número dos' del PP se zafó de las preguntas sobre cuál será la posición de su grupo parlamentario el martes en la votación de la Mesa del Congreso alegando que “la mesa importante” es la de la negociación del PSOE con ERC, y en esa se le ha dado “tres puestos” a la formación independentista, con su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, de presidente, y Jové de vicepresidente. Éstos dos son, junto a su secretaria general adjunta de ERC, Marta Villalta, los tres representantes del partido que se reunieron el jueves con los socialistas.

Fuentes populares apuntaron a Servimedia que todos los grupos parlamentarios se están mirando de reojo a ver qué hacen los otros, y que el martes, fecha de la constitución de la Mesa, se sabrá. Eso sí, aseguraron que no han recibido petición de Vox para que ambas formaciones se coordinen de forma que la de Santiago Abascal no se pueda quedar fuera. Fuentes de Vox decían lo mismo el viernes.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2019
KRT/gja