Cumbre del Clima

Iglesias urge a los gobiernos a “tomar el control” de la economía para combatir el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, culpó este lunes del cambio climático a lo que entiende como “descontrol de la economía”, y urgió a los gobiernos a “democratizar” y “tomar el control” del sistema económico para evitar el calentamiento global.

Iglesias formuló esta interpretación a su llegada a la Cumbre del Clima, en declaraciones en las que comenzó mostrando su “solidaridad y apoyo al pueblo de Chile”, dado que, desde su punto de vista, ha sido la represión contra sus manifestaciones contra “lo mismo que provocan la emergencia climática, una economía descontrolada”, la que obligó a celebrar el evento en Madrid.

El líder de Podemos aseguró que, como indica a su juicio la movilización de jóvenes ecologistas, “la clave fundamental para entender los problemas de emergencia climática” que afecta a todo el mundo “ es el descontrol de la economía” y postuló que “es necesario democratizar la economía” y “que los gobiernos tomen el control de un sistema económico absolutamente descontrolado” que amenaza la seguridad de todos.

Iglesias calificó de “muy grave” que 100 empresas sean las responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y ello le sirvió para reiterar que “hay que apostar por retomar el control, por democratizar la economía para garantizar a nuestros nietos un futuro digno”.

A nivel nacional, dijo que espera que pronto haya pronto un Gobierno “que asuma la transición ecológica, la transición industrial, como uno de sus retos principales”, y subrayó que España gozaría de una ventaja competitiva en energías renovables, por lo que prometió "trabajar en esa dirección" desde el Ejecutivo.

El portavoz de Unidas Podemos en materia de Transición Ecológica y fundador de Equo, Juantxo López de Uralde, comentó antes que Iglesias que acudir a esta Cumbre del Clima era “imprescindible” para ratificar su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Según estableció, ésta debe de ser “una prioridad de primer orden” y “es necesario que sea global”.

López de Uralde reclamó “muchísima más ambición que la que se está demostrando”, porque los compromisos adquiridos hasta ahora en el Acuerdo de París son “absolutamente insuficientes” para evitar el aumento de las temperaturas en 1,5 grados que diagnostican los expertos. “El tiempo de las palabras ya pasó, es momento de acción para frenar esta auténtica amenaza global”, advirtió.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
KRT/gja