Madrid

Ayuso dice que los nacionalismos étnicos y supremacistas van contra la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó este lunes que “algunos están en contra de la Constitución en nombre de las ideologías más arcaicas y nefastas de la historia, los nacionalismos étnicos y supremacistas”.

Tras manifestar que “esos nacionalismos han provocado las peores guerras mundiales de la humanidad”, consideró “incomprensible que partidos que se proclaman herederos de la ilustración o del internacionalismo proletario busquen alianzas con esos profundos reaccionarios que son los partidos nacionalistas, que, en nombre de fantasías y sobre todo de odio étnico, quieren romper nuestra noble y antigua nación”.

En el acto de homenaje a la Constitución organizado en la sede de la Comunidad de Madrid y en el que también participó la delegada del Gobierno, Paz García Vega, Ayuso explicó que la Constitución de 1978 es "el logro histórico más importante de los españoles desde aquel 2 de mayo en el que nuestra nación demostró, con el heroísmo de sus ciudadanos, que existía y que era la más viva de Europa”.

Dijo que “hoy renovamos nuestro compromiso con ella. Un compromiso que se hace tanto más importante y necesario cuando contemplamos cómo algunos quieren volver a las andadas decimonónicas y negarla o destruirla”.

Además, indicó que “nunca en nuestra historia hemos vivido un periodo tan próspero, tan libre y con tanta justicia social como estos cuarenta años”.

Explicó que “los políticos de la Transición lograron con la elaboración del texto constitucional un éxito histórico, y resulta triste y lamentable contemplar cómo hoy algunos recién llegados a la política quieren negarles su legitimidad y su patriotismo”.

"Hoy es un día para estar orgullosos de ella y para renovar nuestro compromiso con la defensa de este texto que nos cobija a todos, que nos defiende a todos y que nos permite vivir con la dignidad de saber que con la Constitución de 1978 podemos estar seguros de que España es una gran Nación. España es una comunidad solidaria entre ciudadanos libres e iguales", consideró.

GRAN LOGRO DEMOCRATICO

La delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vega, que fue la encargada de abrir el acto tras la actuación de la bailaora María Pagés, habló “de las emociones que creo que sentimos los españoles por el 41 aniversario de nuestra Constitución”.

Consideró que la Constitución es un “gran logro democrático que nos ha permitido que gocemos de un texto moderno, vinculante y ejemplar” que “consagra los derechos más preciados para el hombre, la mujer, los niños y ancianos, que propugna como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Dijo que se trata de una norma que “decide interpretar los derechos fundamentales y las libertades conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los Tratados Internacionales ratificados por España”.

Asimismo, recordó a “quienes hicieron posible nuestra Constitución”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
SMO/gja