Noticias Nacional

Nueva legislatura

El acuerdo entre PSOE y Podemos avanza mientras la investidura sigue en el aire

MADRID

El acuerdo para un futuro gobierno entre PSOE y Unidas Podemos avanza y se encuentra en la fase programática, mientras todavía está en el aire la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Fuentes de la negociación entre ambos partidos confirmaron a Servimedia que la negociación entre PSOE y UP está en un “nivel programático” y, para esta cuestión, han encargado la gestión a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

En este sentido, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, negó este lunes que vaya a renunciar en el posible Gobierno de coalición con el PSOE a proteger los derechos sociales recogidos en la Constitución, y, en particular, dijo que “poner límites a los fondos buitre y la escalada del precio del alquiler no sólo ha de ser un objetivo nuestro”, sino que cree que “será un objetivo del próximo Gobierno”.

Mientras este plano parece que avanza favorablemente para los intereses de poner en marcha el primer gobierno de coalición y ya se debaten las cuestiones programáticas, el primer y necesario paso, la investidura de Sánchez como presidente parece que se aleja en el calendario.

Fuentes socialistas apuntaron que, aunque siguen deseando que se supere antes de Navidad, la necesaria negociación con los partidos, principalmente con ERC, podría alargar los plazos inicialmente previstos y en el PSOE ya se abren a la posibilidad de una investidura después del 25 de diciembre.

Admiten fuentes negociadoras que la premura que tiene el PSOE por cumplir los plazos que se ha dado el presidente en funciones –de tener Gobierno antes del 24 de diciembre- no va acorde al tiempo con el que trabajan en la formación republicana.

En este contexto, destacan en el equipo de Sánchez que no irán a una investidura ‘fallida’ sino que “iremos a una investidura cuando tengamos los apoyos”. El cumplimiento del calendario y la fijación de la sesión de investidura “dependerá de cómo vayan las negociaciones”, apuntan.

Precisamente, Iglesias apremió este lunes a ERC a investir como presidente del Ejecutivo a Pedro Sánchez antes de Navidad porque, “si no es así, eso generaría inquietud y malestar en parte de la ciudadanía”; él, por su parte, dijo que sigue esperando que haya Gobierno antes de esa fecha.

ERC, por su parte, verbalizó a través de Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, insistió en que si no se establece una mesa de negociación bilateral entre los gobiernos español y catalán “de igual a igual” donde ellos plantearán la autodeterminación y en que un buen acuerdo “a veces es inviable que sea también un acuerdo rápido”.

Aunque Sánchez se ha abierto a una reunión con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cuando encuentre un hueco en su agenda internacional, fuentes del equipo negociador trasladan que, por el momento, siguen contemplando “solo” el “plan A”, que pasa por la abstención de ERC, sin mirar hacia el Partido Popular. No obstante, tampoco quieren ver el horizonte de la celebración de unas terceras elecciones.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
MML/KRT/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias