Ampliación

Negociación de investidura

Sánchez apela a los partidos a que “por encima de las siglas" faciliten la formación de gobierno

- Ve “más cerca” la investidura, pero se abre a la posibilidad de retrasar a enero

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, instó este lunes al “resto” de las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados a que "desbloqueen" la situación política en España y permitan la gobernabilidad y que lo hagan, dijo, “por encima de las siglas”.

Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en la Cumbre del Clima junto al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que se sirvió de que “a nadie se le escapa la emergencia" climática, para reclamar que es “urgente contar con herramientas públicas e individuales" y, por tanto, la formación “cuanto antes” de un gobierno en España.

“Si no hay una alternativa a la propuesta de Gobierno con Unidas Podemos, la reflexión al resto de líderes” es que “el desbloqueo y la gobernabilidad es cuestión que depende de todas las fuerzas políticas”.

En la cita, Sánchez apeló al “conjunto” de actores políticos a que “dejemos atrás el bloqueo y facilitemos el gobierno” en España para poder poner en marcha “las cuestiones domésticas” y para afrontar el “desafío tan grave y elocuente” que supone el cambio climático.

El presidente del Gobierno se abrió ligeramente a retrasar el calendario previsto para la investidura en la semana del 20 de diciembre, al restar importancia a las fechas e incluso citar "el 8 de enero", tras las navidades. "Lo que no puede haber y no habrá son terceras elecciones", remachó.

Así las cosas, dijo que, tras dos elecciones generales, los españoles "quieren que gobierne el PSOE" aunque sea con un Gobierno "en minoría" para después, poner en valor que cumplió su compromiso de ofrecer en 48 horas una propuesta de desbloqueo que le llevó al acuerdo con la formación que lidera Pablo Iglesias.

“ESTAMOS MUY CERCA”

Con la suma de los diputados de PSOE y de UP, dijo, se logran 155 votos que, sumados a la disposición de otros partidos y grupos de cortes “social conservador”, hace que “estamos muy cerca de los 176 escaños”.

Las palabras de Sánchez parecen dirigidas a Partido Popular y a Ciudadanos, para granjearse su abstención, porque las preguntas fueron sobre la posición de ERC, formación con la que vuelve a reunirse mañana, y en la que se fía la investidura que cada vez se ve más difícil.

De hecho, afirmó que “nadie está pidiendo a ningún partido que renuncie a ser alternativa del PSOE o del Gobierno socialista, al contrario, lo único que estamos proponiendo es que asuman cada uno de ellos su responsabilidad, desbloqueen la situación política y permitan que haya un gobierno en España más pronto que tarde”.

En este sentido, ahondó en que la formación de gobierno tal y como recoge el sistema de investidura en España “no solamente depende del PSOE sino de todas las fuerzas políticas”.

Con este fondo, lanzó a “todos los líderes” políticos la pregunta de por qué “por qué continúan en el bloqueo”, “después de dos elecciones donde los españoles claramente y rotundamente han dicho que es el PSOE quien tiene que gobernar el país”.

Por todo ello, “más allá de las fechas y de las negociaciones”, espetó a que “lo importante es que todos los actores políticos que mañana vamos a empezar a andar la legislatura, seamos conscientes de que tienen que aportar todos al desbloqueo y a la gobernabilidad”.

Para cerrar su intervención en la rueda de prensa -donde se ofreció a los periodistas dos turnos de preguntas para Sánchez y otras dos para Guterres y que generó la crítica de periodistas presentes–, el presidente en funciones aseguró que “cuando formalmente el jefe del Estado diga al PSOE que tenemos que liderar de nuevo las negociaciones” para lograr una investidura, espera “encontrar la responsabilidad para que España esta vez sí tenga gobierno".

Por parte del PSOE, aseguró, “vamos a actuar y acudir a las negociaciones con ese ánimo y lo que queremos no es solo la investidura sino forjar alianzas parlamentarias que nos permitan abordar los grandes desafíos” que tiene por delante el país.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
MML/MGR/pai