Cumbre del Clima

Botín anima a universalizar un precio al carbono en la Cumbre del Clima de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, reclamó este lunes que haya un único precio universal a las unidades de emisiones de carbono para que existan las mismas reglas para todos, una tarea que intentarán cerrar los delegados de casi 200 países en la Cumbre del Clima de Madrid, que comenzó hoy se prevé que concluya el próximo 13 de diciembre.

Botín hizo esta consideración en la primera mesa redonda organizada por el Gobierno español en el marco de la jornada 'Diálogos entre Gobiernos y sociedad civil: fortaleciendo la acción'.

Esa primera mesa redonda versó sobre cómo descarbonizar la economía, esto es, que transite hacia un modelo menos contaminante. Botín instó a los países a que se pongan de acuerdo en la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25) para que fijen "un precio correcto" al carbono.

Una de las tareas más relevantes que afronta la COP25 es cerrar el reglamento del Acuerdo de París en lo relativo a su artículo 6, que alude a los mercados de carbono, es decir, de qué manera los países pueden intercambiar emisiones de gases de efecto invernadero sin que haya doble contabilidad y se preserve así lo que en la jerga especializada se conoce como integridad ambiental.

Botín comentó que los bancos no pueden cambiar el comportamiento de sus clientes y pueden hacer "muchas cosas" para combatir la crisis climática, pero para ello es necesario que haya "una taxonomía universal".

"Tenemos muchas iniciativas e intentamos que haya una gestión global, pero no es tan fácil porque hay distintas normativas. Una de las cosas que pedimos a los gobiernos del mundo y a Naciones Unidas es que se pongan de acuerdo en las formas de controlar con una taxonomía común. Estamos en una economía de mercado y para que funcione tiene que hacer un precio correcto", recalcó, antes de concluir que "para eso hay que medirlo, ponerse de acuerdo en cómo se mide y que alguien lo supervise".

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2019
MGR/pai