Día de la Discapacidad

El Parlamento Europeo difunde vídeos que reflejan el 'día a día' de personas con discapacidad que conducen, trabajan o disfrutan del cine

- En tres vídeos que promueven la normalización de estos actos cotidianos

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina del Parlamento Europeo en España lanzó este martes una campaña con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, que incluye tres vídeos que reflejan cómo este colectivo puede llevar una vida igual que el resto y la normativa europea que avanza en este sentido.

Producidos por la agencia creativa Está Pasando, los vídeos tienen una duración de 30 segundos cada uno. Su desarrollo es similar y se limita a mostrar los hábitos que los protagonistas deben seguir para hacer algún acto cotidiano, demostrando que todos tienen la capacidad de llevar estos actos a cabo.

El primero de los vídeos tiene como protagonista a una persona en silla de ruedas que está aparcando un coche. Las instrucciones para llevarlo a cabo son genéricas: aparcar el coche, salir de él y no olvidarse de cerrarlo.

Según recuerda la Eurocámara, los ciudadanos europeos con movilidad reducida tienen derecho a una Tarjeta Europea de Estacionamiento reconocida en todos los países de la UE. Al viajar fuera del país de residencia, esta tarjeta da acceso a plazas de aparcamiento reservadas en el país que se visite. La UE trabaja además en una Tarjeta Europea de Discapacidad, para garantizar que las personas con discapacidad viajen entre los Estados miembros de manera más fácil.

VER UNA PELÍCULA SIN VER

En este vídeo, se muestra a una persona con discapacidad visual que para difrutar de una película coge unas palomitas, procede a reproducir el film y a disfrutarlo. Gracias a la UE, existe la posibilidad de activar la opción de narración en los dvd para poder acceder al contenido en cualquier dispositivo.

En noviembre de 2018 se aprobó la directiva de servicios de comunicación audiovisual, que obliga a los Estados miembros a garantizar que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual fomenten la accesibilidad de sus contenidos a las personas con discapacidad.

CONSEGUIR TRABAJO SIN OÍR

El otro vídeo aparece una persona con discapacidad auditiva que busca trabajo. Igual que en los anteriores casos ofrece una serie de recomendaciones generales: llegar a tiempo a la entrevista, dar lo mejor de uno mismo y lograr que finalmente te contraten. Las imágenes muestran que el entrevistado necesita de interpretación en lengua de signos, otra de las facilidades conseguidas por la Unión Europea.

El 'Pilar Europeo de Derechos Sociales', aprobado en noviembre de 2017, recoge en varios de sus principios la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
AGQ/gja