Cambio Climático

La AEB exige un consenso político "de 20 o 30 años" para luchar contra el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, reclamó este martes a los líderes institucionales "pensar más allá del horizonte político actual" ya que la lucha contra el cambio climático exigirá "consensos políticos, sociales e intergeneracionales en los próximos 20 o 30 años".

Así lo aseguró durante el 'XV Encuentro del Sector Bancario', organizado por el IESE y patrocinado por EY, donde también pidió "coherencia" para las medidas que propongan los gobiernos. Según Roldán, estas medidas deben facilitar "un diálogo que conduzca a un nuevo contrato social con la economía del futuro". "La transición a un modelo económico más sostenible genera costes que habrá que distribuir de forma equitativa y proporcional en los distintos sectores de la sociedad", señaló.

Además, el presidente de la AEB señaló que estos costes "no terminarán con el periodo de transformación, sino que aparecerán nuevos costes derivados de una nueva forma de producir que nos obligarán a variar nuestros patrones de consumo".

Por otro lado, Roldán remarcó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático, ya que lo primero que se encuentran los países cuando apuestan por la sostenibilidad son dichos costes: "Lo óptimo para un país es no luchar contra el cambio climático y beneficiarse de las medidas que adopten los demás, pero eso acabaría produciendo que nadie hiciera nada. Ahora bien, un país que se adapte rápidamente puede ver cómo, inicialmente, su industria sufre frente a la de otros" Estados.

No obstante, para la AEB este diálogo internacional "debe ser compatible con las particularidades nacionales. Por ejemplo, en España sucede con el turismo y la preeminencia de las pymes y micropymes en el tejido empresarial". Debido a esto, señaló Roldán, "el papel de los bancos es más esencial porque a la micropyme no la financian los mercados, sino los bancos".

Por último, la organización pidió al sector público "que identifique acciones sencillas para luchar contra el cambio climático". "Tendemos a pensar que las medidas son complejas. Algunas lo son, pero otras son más accesibles, como, por ejemplo, todo lo relacionado con mejoras en el aislamiento térmico de los inmuebles" que forman el parque público de vivienda.

"Debemos ser prudentes. Pero ser prudentes en este asunto significa actuar de manera más decisiva para limitar los efectos del cambio climático", concluyó Roldán.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
EOM/ECR/gja