Mesa del Congreso

Podemos consigue la Secretaría Primera del Congreso y el PSOE la segunda tras una votación de desempate

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado electo de Unidas Podemos Gerardo Pisarello ostentará la Secretaría Primera del Congreso de los Diputados y la socialista Sofía Hernanz se quedará con la Secretaría Segunda, después de una votación de desempate tras empatar ambos en la primera elección.

De los 297 votos emitidos, Pisarello consiguió 91 votos por los 87 de Pisarello. De este modo, se rompió el empate a 67 votos que ambos obtuvieron en la primera votación.

Así pues, Pisarello será el secretario primero; Hernanz, la secretaria segunda; Javier Sánchez Serna, de Unidas Podemos, el secretario tercero; y Adolfo Suárez Illana, del PP, el secretario cuarto.

Finalmente, el esperado cordón sanitario a Vox que no salió adelante en la votación a las vicepresidencias del Congreso de los Diputados sí que fructificó en la de las secretarías, al sumar el PSOE, Unidas Podemos y los nacionalistas sus votos y repartirlos entre tres candidatos: la socialista Sofía Hernanz y los de Unidas Podemos Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna.

Los 185 votos que recibieron como vicepresidentes el socialista Alfonso Domínguez Gómez de Celis y la podemista Gloria Elizo se repartieron entre los tres aspirantes a un cargo de secretario y dejaron en nada los 52 votos que Vox otorgó a su propio candidato, José María Figaredo.

Estos votos fueron los del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV y EH Bildu. Los dos grupos vascos confirmaron a Servimedia que se habían sumado al cordón sanitario a Vox, mientras que los catalanes lo anunciaron en público.

En el caso de EH Bildu, fuentes de esta formación indicaron a esta agencia que a las vicepresidencias votaron nulo, como a la Presidencia, pero en las Secretarías se decantaron por Pisarello, igual que Junts y ERC, para facilitar ese cordón sanitario que el PSOE no aprovechó en las vicepresidencias.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MST/KRT/pai