Mesa del Congreso

Batet es elegida presidenta del Congreso en segunda votación

MADRID
SERVIMEDIA

La socialista Meritxell Batet fue elegida esta martes presidenta del Congreso de los Diputados en segunda votación, con 166 apoyos de la Cámara.

Se disputaba el cargo con la popular Ana Pastor, que obtuvo 140 apoyos. Tuvieron que enfrentarse a una nueva votación porque ninguna logró en primera instancia la mayoría absoluta necesaria. Batet obtuvo 166 votos de los 346 emitidos. En la anterior votación fueron 349 los escrutados, dado que Jaume Alonso-Cuevillas (de Junts) no asiste a la sesión por una intervención médica.

Los diputados de Vox, por su parte, se decantaron por Pastor en esta ocasión, ya que su candidata (Macarena Olona) no pasó a esta segunda vuelta.

También hubo 29 votos nulos, de los diputados de ERC, Junts y de EH Bildu, que aprovecharon para pedir “libertad” en las papeletas escrito en catalán y euskera. Los parlamentarios de la CUP también votaron nulo y, en su caso, escribieron en su voto “amnistía y autodeterminación”. El diputado del BNG Néstor Rego también optó por una fórmula similar, escribiendo “siempre por Galicia”. Además, hubo un voto a Gloria Elizo (Unidas Podemos), que opta a una Vicepresidencia y no a presidir el Congreso de los Diputados, lo que desde su formación atribuyen presumiblemente a un error y también se contabilizó como nulo. A esto se unieron 11 papeletas en blanco, 10 de ellas de los diputados de Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MFN/MST/gja/pai