Ampliación

Mesa del Senado

La socialista Pilar Llop presidirá un Senado con el PNV en la Mesa

- La socialista Cristina Narbona y el popular Pío García-Escudero serán los vicepresidentes

MADRID
SERVIMEDIA

La senadora del PSOE por Madrid Pilar Llop Cuenca fue elegida este martes como nueva presidenta de la Cámara Alta, que contará con el senador del PNV Imanol Landa como secretario segundo de la Cámara.

Llop, que necesitó de una segunda votación, recibió 130 votos a favor, por delante del candidato popular Pío García Escudero, que obtuvo 109 apoyos, además de 16 votos nulos y ocho en blanco.

La nueva presidenta de la Cámara Alta es senadora por Madrid y diputada autonómica en la Asamblea de la Comunidad, donde ha sido portavoz en la Comisión de Justicia. Jueza de profesión, ha sido letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad y delegada del Gobierno para la Violencia de Género entre julio de 2018 y abril de 2019, durante la primera etapa de Pedro Sánchez al frente de La Moncloa.

Tras las elecciones generales del 10-N, salió una cámara más abierta, en la que los socialistas son la primera fuerza, con 113 parlamentarios, seguidos por los populares, con 96 representantes.

VICEPRESIDENCIA DEL SENADO

La senadora socialista Cristina Narbona fue elegida este martes como nueva vicepresidenta del Senado, con 130 votos, mientras que el candidato del Partido Popular Pío García-Escudero, será el vicepresidente segundo.

De este modo, tanto Narbona como García-Escudero acompañan a la socialista Pilar Llop, que se convirtió hoy en la nueva presidenta de la Cámara Alta en sustitución del socialista del PSC Manuel Cruz.

Además de los representantes socialista y popular, se presentaron como candidatos a ocupar este puesto los senadores de Vox Juan Ros Alcaide y José Manuel Marín Gascón, que obtuvieron un apoyo cada uno. Por su parte, se registraron ocho votos en blanco y 16 nulos.

EL PNV, EN LA MESA

En cuanto a las secretarías de la Cámara, el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Imanol Landa ha sido elegido con 126 votos, como nuevo secretario segundo del Senado gracias al apoyo del PSOE, que le cede un puesto en la Mesa del Senado.

Tras la votación para elegir a los secretarios de la Cámara Alta, Manuel Fajardo (PSOE) recibió 131 votos y se convirtió en secretario primero. Por su parte, Rafael Hernando (PP) obtuvo 109 votos y se convirtió en secretario tercero; mientras que Cristina Ayala (PP) recibió 107 votos y se convirtió en secretario cuarto.

De este modo, el PNV formará parte de la Mesa del Senado, junto con tres senadores del PSOE (presidencia, vicepresidencia y secretaría) y otros tres del PP (vicepresidencia y dos secretarias).

POR IMPERATIVO LEGAL

Por último, durante el acatamiento bajo promesa o juramento de la Constitución por parte de los 264 senadores, tanto los independentistas catalanes como los vascos respondieron que acataban “bajo imperativo legal”.

“Por la libertad de los presos políticos catalanes, por el retorno de los exiliados, hasta la constitución de la república catalana, sí prometo”, señalaron varios de ellos. Por su parte, el senador de Vox Manuel Marín sentenció: "Por España, juro".

Una senadora prometió la Constitución "por una Andalucía libre", otro "por la República vasca" y otro demandó "mayor apoyo para combatir la despoblación". Pese a acatar de este modo la Carta Magna, todos adquirieron la "condición plena” como senadores.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
DSB/pai/gja