Noticias Sociedad

Día de la Discapacidad

Medicamento Accesible PLUS, elegida por Naciones Unidas entre las mejores prácticas en el Día de la Discapacidad

- Ha sido desarrollada por el Consejo General de Farmacéuticos y las Fundaciones ONCE y Vodafone

MADRID

La App Medicamento Accesible PLUS ha sido seleccionada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas como una de las mejores prácticas con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Esta App, facilita a la población en general, pero especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad o mayores, información accesible, rigurosa y gratuita sobre más de 20.000 medicamentos comercializados en España. Esta App, fue desarrollada por el Consejo General de Farmacéuticos, y las Fundaciones ONCE y Vodafone España.

Medicamento Accesible PLUS incorpora funcionalidades para promover el buen uso de los medicamentos y alcanzar así los objetivos en salud esperados y evitar errores no deseados. Así, además del buscador de medicamentos, la sección 'Mis medicinas', permite el paciente guardar los medicamentos que utiliza. Entre las últimas mejoras, se ha incluido un sistema de alertas personalizado, capaz de advertir sobre alergias o intolerancias a excipientes, administración de medicamentos en celiacos, embarazadas, deportistas de competición, etc., en función del perfil personal previamente configurado.

Esta buena práctica ha sido seleccionada por su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, reducción de las desiguales, al facilitar la información sobre medicamentos a todos los ciudadanos, especialmente a colectivos con algún tipo de discapacidad o personas mayores.

Esta es la tercera vez que en 2019 Pacto Mundial, selecciona una iniciativa del Consejo General entre sus mejores prácticas. Con anterioridad eligió el programa conSIGUE por su contribución al cumplimiento del ODS 3 sobre salud y bienestar y Nodofarma Verificación por su contribución al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, y al ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.

En todo lo relacionado con el medicamento, la Farmacia es fundamental para hacer efectivo el ODS 10 pues la red de 22.071 farmacias y los 52.000 farmacéuticos que trabaja en las mismas, facilitan el acceso al medicamento en igualdad de condiciones a los 47 millones de españoles. Una red que es garantía de cohesión social y territorial.

Asimismo, cabe recordar que el compromiso del Consejo General con la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia Española publicada el pasado mes de abril, un documento que recoge los principios que inspiran la actuación de la farmacia; las acciones que impulsa la profesión para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). Además, incluye propuestas profesionales para avanzar en su consecución y superar los desafíos que afectan a nuestra sociedad.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
JAL/pai/

Últimos tweets

Últimas noticias