Investidura

Se pospone la reunión entre PSOE y Junts, sin fecha y sin hora

Madrid
SERVIMEDIA

La reunión prevista para esta tarde, a las 16.00 horas, entre el PSOE y Junts para abordar la investidura de Pedro Sánchez se ha pospuesto, sin fecha y sin hora, debido a que la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha tenido que acudir al hospital tras el percance sufrido durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados.

Fuentes socialistas confirmaron este aplazamiento, así como la intención de mantener esta tarde el encuentro entre una delegación del PSOE y otra de ERC, previsto inicialmente a partir de las 17.00 horas.

Lastra tropezó al bajar de su escaño a depositar su papeleta en la primera votación a la Presidencia del Congreso, percance que motivó que escribiera en su perfil en Twitter el siguiente mensaje: "Muchas gracias a tod@s por el interés y el apoyo. Parece que es un esguince. Me encuentro bien y seguiré con la agenda prevista! Un abrazo a todos".

Mientras los electos eran llamados por orden alfabético por la secretaria de la Mesa de Edad Lucía Muñoz para depositar su voto en la urna, el presidente, Agustín Zamarrón, interrumpió la votación para indicar a Adriana Lastra que no llevara su voto y que otra persona lo depositaría por ella en la urna.

En ese momento, los demás electos repararon en que Lastra apenas podía caminar mientras se apoyaba en el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Con gesto de dolor, Lastra se sentó en una silla que le acercaron en la parte baja del hemiciclo, en el espacio que suelen ocupar las taquígrafas y estenotipistas durante las sesiones plenarias.

Zamarrón la invitaba incluso desde la tribuna a salir del hemiciclo para poder ser atendida por el personal sanitario del Congreso de los Diputados. La votación siguió su curso mientras la diputada electa del PSOE era atendida en el pasillo lateral del propio hemiciclo, sin abandonarlo en ningún momento.

Los ujieres, acompañados por el presidente, acercaron la urna para que pudieran depositar su voto Lastra, que permanecía en una silla; el electo de Unidas Podemos Pablo Echenique, en silla de ruedas; y a Macarena Olona, de Vox, que se encuentra en avanzado estado de gestación.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MST/MML/pai