Educación

CCOO afirma que PISA muestra “claramente” los efectos “nocivos” de la Lomce y el Gobierno lo niega

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de CCOO afirmó este martes que los resultados de PISA muestran “claramente” los efectos “nocivos” de la Lomce, aunque durante la presentación del informe el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional en funciones, Alejandro Tiana, aseguró que en la causa de este descenso en el rendimiento en ciencias y matemáticas no está provocada por la ley educativa del PP.

El sindicato aseguró en una nota que el informe “demuestra las consecuencias que está teniendo la Lomce sobre la calidad de nuestro sistema educativo”. “Empezamos a ver los efectos nocivos de una ley orgánica que se hizo e implantó a espaldas de la comunidad educativa y con el rechazo de todos los partidos políticos con representación, en el momento de su aprobación, en el Congreso de los Diputados, excepto el Partido Popular”, denunció la organización.

“Después de casi siete años de implantación de una ley innecesaria y técnicamente tan mal resuelta, no podemos sino achacar el retroceso en los resultados PISA, además del descenso de las titulaciones en Secundaria, el aumento de las repeticiones en Primaria y de la preocupante segregación escolar existente en nuestro sistema educativo, a algunos de los efectos más negativos y perversos de la Lomce”, agregó CCOO.

Para la organización sindical, la actual ley orgánica de educación, junto a otras normativas, ha convertido en “estructurales” y “endémicas” las políticas de recortes en la inversión, en las plantillas docentes, en el personal de administración y servicios, y en los recursos y programas imprescindibles para sostener y mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo público, propiciando el actual estancamiento y retroceso en la equidad y la calidad del sistema educativo.

Junto a Tiana, en el acto estuvo la analista principal de PISA, Miyako Ikeda, que aseguró también que la inversión en educación, cuando se supera un determinado umbral no tiene efectos positivos en el rendimiento del alumnado.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
AHP/pai