Mesa del Congreso

Vox será “más exigente” con el PP en otras instituciones tras quedarse sin un segundo puesto en la Mesa del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

Vox culpó este martes al PP de haberse quedado sin un segundo puesto en la Mesa del Congreso y dijo que lo ocurrido les llevará a ser “más exigentes” en aquellos ayuntamientos y comunidades que gobiernan los populares gracias al apoyo externo del partido de Santiago Abascal.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa después de la constitución esta jornada de la Cámara Baja, en cuya Mesa el partido de Abascal tendrá la Vicepresidencia Cuarta, que ocupará Ignacio Gil Lázaro.

Sin embargo, Espinosa se quejó de que su formación, con los 52 diputados que obtuvo en las generales del 10-N, tenía derecho a dos puestos en la Mesa del Congreso, algo que dijo que no fue posible por el “capricho infantil” del PP.

Atribuía así a los populares que el segundo puesto que Vox consideraba suyo vaya a ser ocupado por Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem, quien ostentará la Secretaría Primera. Esto se produjo después de PP, Vox y Ciudadanos no coordinasen sus votos para este puesto, algo que los populares plantearon a cambio de que el partido de Inés Arrimadas tuviera cabida de la Mesa.

“MÁS ATENTOS”

En este sentido, Espinosa criticó que el PP hubiese preferido que la Secretaría Primera del Congreso la vaya a ocupar un “comunista” como Pisarello a un miembro de Vox. Añadió que esto demuestra que la formación de Pablo Casado es “un partido del que uno ya no se puede fiar”.

Preguntado sobre cómo puede influir este episodio en ayuntamientos y comunidades, el portavoz de Vox dijo que, en adelante, los representantes de su fuerza política en estas instituciones serán todavía “más atentos y más cautos a la hora de llegar a ningún tipo de acuerdo con el PP”.

“Tendrán que ser aún más exigentes de lo que veníamos siendo hasta ahora”, remarcó Espinosa, quien añadió que ésta deberá ser la “tónica” en todas aquellas instituciones en la que Vox apoya Gobiernos locales o autonómicos “sin pedir a cabio ningún cargo”.

Por otra parte, Espinosa reiteró el planteamiento hecho por Abascal en el Pleno del Congreso de este martes, en el sentido de que usarán “todas las vías”, tanto administrativas como legales para actuar contra las tomas de posesión de los partidos que consideran no acataron la Constitución al asumir el cargo. Vox considera que así sucedió con los partidos nacionalistas e independentistas, desde el PNV a ERC.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
NBC/pai