Andalucía

Andalucía nombra nuevo director general para la Discapacidad

MADRID Sevilla
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía aprobó este martes el nombramiento de Marcial Gómez Balsera como nuevo director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que dirige Rocío Ruiz Domínguez.

La designación de Gómez Balsera, que hasta ahora era diputado en el Congreso de los Diputados, fue adoptada en la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta celebrada esta mañana. Sustituye en el cargo a Merdedes López, que ha dejado el puesto para asumir un escaño en el Parlamento de Andalucía, donde se ha convertido en la primera diputada autonómica con discapacidad visual.

Nacido en Monterrubio de la Serena (Badajoz) en 1972, Gómez Balsera es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Ha desarrollado su carrera profesional como procurador de los tribunales en Córdoba y ha sido miembro de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Procuradores de Córdoba durante ocho años.

Además, ha sido diputado de Ciudadanos en el Congreso de las XI, XII y XIII Legislaturas. De hecho, hasta ayer mismo era miembro de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. También ha sido vocal de las comisiones de Justicia y de Presupuestos del Congreso.

Esta experiencia parlamentaria en la Cámara Baja le ha permitido conocer el tejido asociativo en torno a la discapacidad, habiendo participado en múltiples comparecencias de sus representantes ante el Congreso como miembro de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad.

También participó en el estudio de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para suprimir la referencia a las personas con discapacidad con términos impropios de estos tiempos, que puso en marcha el Gobierno pero finalmente no pudo aprobarse por el adelanto de las elecciones generales que propició Pedro Sánchez.

Además, ha sido ponente en varios estudios sobre reformas normativas para las personas con discapacidad y coautor de diversas iniciativas parlamentarias en este ámbito.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
PAI