Acatamiento Carta Magna

El PP presenta su reforma del Reglamento para acabar con “las malas prácticas” en el acatamiento constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular presentó este martes en el Congreso de los Diputados una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara para que el acatamiento constitucional se limite a un ‘sí, juro’ o ‘sí, prometo’, acabando así con “las malas prácticas” de algunos diputados que se valen de “expresiones más o menos imaginativas o pintorescas”.

El PP, a través de su portavoz en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, y con la firma de 19 diputados más del partido, registró esta tarde un escrito ante la Mesa con su propuesta de reforma del Reglamento del Congreso para detallar la forma en que se ha de prestar el juramento o la promesa de acatamiento de la Constitución.

En este sentido, el PP pide que se límite a un ‘sí, juro” o ‘sí, prometo’, sin que pueda preceder ni proseguir ninguna otra expresión a dicha afirmación que “vacíe, limite o condicione su sentido propio”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los diputados del PP subrayan que el acatamiento de la Carta Magna “no puede considerarse como un mero trámite o un simple formalismo, sino que es un requisito constitutivo y, por lo tanto, inexcusable para adquirir la condición plena de parlamentario”.

“No puede convertirse, como ha ocurrido en varias ocasiones por parte de determinados representantes políticos, en una oportunidad para introducir expresiones más o menos imaginativas o pintorescas que pervierten el sentido de dicho acto, abusando de una doctrina constitucional flexible pero clara, y arrojando serias dudas sobre su validez”, defiende el PP.

Los populares consideran “imprescindible acabar con las malas prácticas fijando en el Reglamento la forma exacta en la que se ha de prestar el juramento o la promesa de acatamiento” y evitando así “alteraciones, fraudes de ley o interpretaciones sesgadas de la jurisprudencia constitucional que desvirtúen su sentido de sometimiento expreso y pleno a nuestro ordenamiento jurídico”.

El presidente del PP, Pablo Casado, ya avanzó esta mañana que su grupo presentaría un recurso de amparo ante la Mesa del Congreso y también que acudirá al Tribunal Constitucional, al considerar que no todos los diputados electos han adquirido la condición plena como parlamentarios tras utilizar fórmulas que “desvirtúan o vacían” dicho acatamiento.

En la sesión constitutiva del Congreso, los diputados optaron por fórmulas heterogéneas de acatamiento de la Carta Magna –paso previo indispensable para su condición de miembros plenos de la Cámara- en la sesión constitutiva del Congreso, yendo éstas desde la simple promesa o juramento hasta expresiones más alambicadas como las empleadas por los miembros de ERC o Junts, que apelaron a respetar el “mandato democrático del 1 de octubre” e instaron a la “libertad de los presos políticos”.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MFN/pai