Salud

Sanidad retira nueve lotes de un test de embarazo por tener instrucciones de uso incorrectas

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado del mercado nueve lotes del Test de Embarazo ClearBlue Digital con indicador de Semanas-1CT, debido a que se han fabricado y distribuido con unas instrucciones de uso incorrectas.

Según precisó este martes la Aemps mediante su red de alertas, en concreto los lotes afectados son MSP947/1SA, MSP948/1SB, MSP946/1SB, MSP944/2SB, MSP943/1SA, MSP944/1SB, MSP947/1SB, MSP950/2SA, MSP950/2SB.

En todos los casos las instrucciones de uso facilitadas están relacionadas con un Test de Embarazo ClearBlue de lectura visual cuyos resultados deben ser interpretados con la observación de líneas azules y su comparación con los ejemplos en las instrucciones de uso.

Por el contrario, en las instrucciones de uso correctas que deberían haber sido facilitadas con el producto, el resultado aparece expresado directamente en la pantalla digital del producto con las palabras 'Embarazada' o 'No Embarazada'.

Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Procter & Gamble España y la compañía ha enviado una nota de aviso para informar del problema detectado a las oficinas de farmacia a las que ha distribuido los lotes afectados que incluye las acciones a seguir para proceder a la retirada y reemplazo de los mismos.

Así, a las oficinas de farmacia que dispongan de alguno de los lotes afectados les aconsejó retirarlos de la venta y contactar con la empresa para su devolución mientras a que a las usuarias que los hayan adquirido les recomendó acceder a las instrucciones de uso correctas a través de la web oficial de ClearBlue y, en caso de duda, contactar con su centro de atención al cliente de Clearblue.

Por otro lado, les recordó la posibilidad de acudir a la oficina de farmacia en la que adquirieron el producto para su reemplazo por otro lote con las instrucciones correctas.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2019
MJR/pai