Negociaciones gobierno

El PP responde al PSOE que en Cataluña hay “políticos conflictivos” y “no conflicto político”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, respondió este miércoles al PSOE que “no hay conflicto político” en Cataluña, sino “políticos conflictivos y Gabriel Rufián (ERC) es uno de ellos y está sentado en la mesa de negociación” para intenta que prospere la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Así se pronunció en una entrevista en TVE recogida por Servimedia después de que los equipos negociaciones de PSOE y ERC acabaran ayer su segunda reunión con vistas a la investidura de Sánchez con un avance reconocido por ambas partes "para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento".

Para Maroto, este comunicado conjunto estaba “lleno de ambigüedades” y lo significativo es que el PSOE se avenga al “reconocimiento del conflicto político” en Cataluña, que es sinónimo de la “lucha” del independentismo por logra “el plano de igualdad” en sus relaciones con el Gobierno de España.

“No ha conflicto político; hay políticos conflictivos y Rufián es uno de ellos y lo tienen sentado en la mesa de negociación”, subrayó Maroto, para quien el “único plan” de Sánchez pasa por reeditar los acuerdos que le llevaron al poder en la moción de censura contra Mariano Rajoy. “Es la única estrategia que ha diseñado”, consideró.

Incidió en que “Sánchez no tiene ‘plan b’ y eso es muy trágico en democracia”. A su juicio, supone una “máxima irresponsabilidad” que el líder socialista “prefiera ponerse de rodillas ante Rufián para poder obtener lo que más ansía, que es perpetuarse en el poder a cualquier precio, aunque el precio sea España”.

Sugirió que Sánchez tiene un “conflicto con la democracia”, desde la base de que en Cataluña “no existe ningún conflicto político” y lo que hay son determinados “políticos que crean conflicto” y son “irresponsables”.

Valoró que Sánchez no quiere explorar ninguna otra alternativa y dijo que el PP es “la solución” mientras que el líder socialista “es el problema”. “El PP no puede ser cómplice de permitir a Sánchez hacer de España lo que quiera”, se reafirmó el portavoz del PP en el Senado.

Por último, aunque “lo de Cataluña y Euskadi no tiene nada que ver”, Maroto sí se refirió a “la analogía de utilizar el conflicto político como excusa”. “Cuando el Gobierno le da la razón a los independentistas y dice que, efectivamente, hay un conflicto político, está dejándonos huérfanos a todos los españoles que pensamos que no hay conflicto político”, remachó.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
MFN/gja