Madrid

El PP apoya que Las Rozas se convierta en 'Gran Ciudad'

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, declaró hoy, tras reunirse con el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que defiende que este municipio se convierta en 'Gran Ciudad'.

Serrano, que espera que la Asamblea apruebe en las próximas semanas convertir a Las Rozas en 'Gran Ciudad', manifestó que “siempre que ha llegado a la Cámara regional un acuerdo de Pleno en el que se solicitaba ser considerado un municipio de gran población, se ha respetado ese acuerdo municipal”.

Tras explicar que esta iniciativa se deberá aprobar en el Pleno municipal, explicó que apoya que Las Rozas se convierta en 'Gran Ciudad' porque hay “argumentos de peso que aconsejan que así lo sea, como la población, ya que la de Las Rozas es mayor de 75.000, concretamente tiene 95.550 habitantes (a uno de enero de 2018)”.

“Desde el Grupo Parlamentario Popular creemos que se trata de una reivindicación justa, ya que Las Rozas no solo cumple con los criterios que marca la propia ley, sino que además está en una desventaja comparativa con otros municipios incluso con menor población que ya lo son”, afirmó Serrano.

Recordó que Pozuelo de Alarcón (86.172 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (87.724 habitantes), tienen una población inferior y disponen del régimen organizativo de gran población desde el año 2008 y 2012.

“Esta aprobación supondría grandes beneficios para los vecinos, que mejorarían su calidad de vida y la prestación de servicios y, por lo tanto, creemos que la Asamblea debe ratificar un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas”, aseguró.

Insistió en que también los datos económicos avalan a Las Rozas como 'Gran Ciudad': cuenta con la tercera renta per cápita más alta de todos los municipios españoles, con 19.340 euros; el número de empresas crece un 0,4 % interanual, con 11.435 empresas en enero de 2018, y el número de vehículos matriculados crece un 9,9 % interanual.

Además, añadió, Las Rozas es el quinto municipio de España con mayor esperanza de vida, alcanzando los 84,9 años (en 2017) y destaca tanto en deporte (dos Premios Nacionales de Deporte y dos galardones Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid), como en medio ambiente (gran parte del término municipal se encuentra incluido en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama).

La adopción del régimen de municipios de gran población permite la creación de distritos como divisiones territoriales para hacer efectiva la gestión desconcentrada de todas las competencias municipales al frente de las cuales se sitúa, como presidente, un concejal.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
SMO/gja