Ampliación

Negociación de investidura

Sánchez tranquiliza que cualquier “acuerdo” con ERC será “siempre dentro de la legalidad y público”

- Remarca que “nadie” se puede “desentender” de la gobernabilidad

MADRID Londres
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que las conversaciones con las fuerzas políticas para su posible investidura como jefe del Ejecutivo “van bien” e indicó, como es “obvio”, que cualquier pacto con ERC será “siempre dentro del marco de la legalidad, de la Constitución y del Estatut”.

Sánchez hizo estas declaraciones en rueda de prensa en Londres tras la Reunión de Líderes de la OTAN con motivo del 70 aniversario de la Alianza que se está celebrando en la capital del Reino Unido.

El también líder del PSOE señaló que “las negociaciones con ERC están encaminadas a conseguir el desbloqueo”, del cual acusó a PP y CS por contribuir a que el país siga en la situación actual, dado que se han “desentendido absolutamente” de facilitar la gobernabilidad.

Avanzó que, si se llega a producir algún tipo de “acuerdo” con ERC, que "todavía no" se ha logrado, es “obvio” que éste será “siempre dentro del marco de la legalidad, de la Constitución y del Estatut” y, además, será “público”.

El PSOE, dijo, “siempre ha sido claro y meridiano” y son un “partido que lógicamente defiende la Constitución y cualquier acuerdo que podamos lograr será, lógicamente, en ese marco constitucional”.

PROBLEMA POLÍTICO EN CATALUÑA

Las palabras de Sánchez se produjeron después de que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, señalase sobre los contactos con ERC que ambos partidos están hablando a partir de reconocer que en Cataluña hay un “problema” que afecta no sólo a esta comunidad, sino “al conjunto de España”.

Sostuvo que se trata “de encontrar, como a todo conflicto, cauces de expresión, de tal forma que no sea necesario ni nadie tenga que recurrir a situarse fuera del ordenamiento jurídico”.

Respecto a cómo puede hacerse esto, el ministro dijo que “eso es lo que tenemos que debatir” con ERC, ya que “hasta ahora lo que hemos planteado es simplemente aproximaciones a intentar encarar un conflicto y no negarlo”.

En este sentido, Sánchez comentó que las conversaciones para lograr los apoyos a la investidura “van bien” porque son discretas”, un “principio esencial para llegar a buen puerto”.

De hecho, fuentes socialistas indicaron a Servimedia que desde hace días existen conversaciones secretas a diferentes niveles que son las que realmente están permitiendo avanzar con ERC y van a continuar con vistas a la nueva reunión formal convocada por los dos partidos para el martes.

GESTOS DE PP Y CS

Sánchez también apeló a Partido Popular y a Ciudadanos convencido de que "tienen que facilitar la gobernación en nuestro país” y subrayó que la suma de PSOE y Unidas Podemos por sí misma no da para conformar gobierno.

“No se puede desentender nadie ni de la gobernabilidad ni también de facilitar la formación de un gobierno en nuestro país”, ahondó el presidente, para después añadir que cuando tenga el “honor” de recibir el encargo del Rey de formar gobierno, espera que “todas las fuerzas no se desentiendan de una responsabilidad que compartimos”

El presidente aprovechó para instar a Ciudadanos a que elija si “quiere ser un apéndice de la derecha y la ultraderecha, o ser un partido político que contribuya a la estabilidad y a la gobernación”.

Por su parte, a la formación que lidera Pablo Casado les animó a “resolver la contradicción” que predican porque, a su juicio, dicen ser “un partido de Estado” y “no quiere que los independentistas condicionen” la política en España, pero continúa “amarrado a la ultraderecha” al negar “por activa y por pasiva” su voto al PSOE.

En conclusión, criticó que los dos partidos de la derecha, PP y Cs, continúen en el bloqueo tras dos elecciones generales y les pidió que reflexionen sobre la gobernabilidad, mientras al resto de formaciones dispuestas a “facilitar” la formación de gobierno les pidió “generosidad, responsabilidad” y les agradeció que accedan a hablar con el PSOE para, “de una vez por todas”, tener gobierno.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2019
MML/pai