Telecomunicaciones

El gasto medio por hogar en paquetes con teléfono e Internet baja a 51 euros al mes

- Las tarifas quíntuples, que también incluyen TV de pago, suben de media a 79,4 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto medio de los hogares españoles en paquetes cuádruples de telecomunicaciones (telefonía fja y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) ha disminuido dos euros en el último año, hasta situarse en 50,9 euros al mes, según el último panel de hogares publicado por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del segundo trimestre del año.

Si el coste medio del paquete cuádruple se ha abaratado, el del paquete quíntuple, que incluye también televisión de pago, se encarece 10 céntimos y se sitúa en 79,4 euros.

La factura de la telefonía fija sin empaquetar aumentó en dos euros a lo largo del último año hasta los 26,9 euros.

La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas: un 40% de los hogares contrata banda ancha y telefonía fija y móvil y un 35% además un servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía (fija o móvil) son uno de cada diez.

Precisamente, la posibilidad de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa. Esta razón prácticamente duplica el interés por los deportes o las series.

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) presente en el 64,1% de los hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 4 puntos porcentuales en un año.

Finalmente, entre los individuos con servicio móvil, la modalidad de pospago es la opción preferida para el 85,8% de los usuarios, en detrimento del prepago, que representa el 11,8% de individuos y que disminuye año tras año.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
JRN/gja