Protección Datos

Un millón de usuarios se han inscrito en la 'Lista Robinson'

MADRID
SERVIMEDIA

Más de un millón de usuarios se han inscrito en la 'Lista Robinson' para no recibir publicidad no deseada, según informó hoy la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que publicó el balance de su plan estratégico 2015-2019.

Del millón de inscritos, la mitad lo han hecho desde la plena aplicación del Reglamento General de Protección de Datos en mayo de 2018.

La agencia ha recibido en estos cuatro años más de 47.000 reclamaciones, con un incremento del 20% desde la plena aplicación del reglamento.

Desde enero de 2018 se han sustanciado un total de 267 procedimientos de mediación con las principales operadoras de telecomunicaciones por reclamaciones sobre publicidad no deseada, recepción de factura incorrecta tras la baja y suplantación de identidad, de las que el 74% se han resuelto favorablemente.

Un tercio de las reclamaciones recibidas en la Agencia desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2018 se han gestionado a través de la figura del Delegado de Protección de Datos, de las que un 45% han sido finalmente resueltas por la empresa reclamada, dando una respuesta satisfactoria al ciudadano en menos de 90 días.

El informe señala que la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos (UEET) ha analizado más de 1.700 brechas de seguridad desde mayo de 2018.

En lo que se refiere a la cifra total de iniciativas desarrolladas por el Plan Estratégico durante sus cuatro años de aplicación, el balance global no puede ser más positivo, según la AEPD, al haberse pasado de una previsión inicial de 113 acciones a las 150 finales, lo que supone un incremento de un 33% sobre los objetivos fijados al aprobarse el Plan.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
JRN/gja