Acto en el Congreso

Iglesias augura ahora que el PSOE y el PP no podrán llegar a acuerdos en varios años

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, descartó este jueves la posibilidad de un acuerdo o cooperación entre el PSOE y el PP durante varios años, debido a la presencia de Vox, después de haber basado su campaña electoral en la amenaza de un Gobierno de coalición más o menos “blanda” entre los dos grandes partidos.

Lo hizo en un diálogo con el periodista Enric Juliana que se celebró en el Congreso de los Diputados por el primer aniversario de la publicación del libro ‘Nudo España’, que recogía otras charlas entre ambos.

“La derecha ha perdido cualquier capacidad de interlocución con PSOE para compartir responsabildades de gobierno”, interpretó, precisando que esto “no es coyuntural, va a durar mucho tiempo”. “¿Va a volver el momento en el que el PP y el PSOE podían ponerse de acuerdo en cuestiones de Estado?”, se preguntó, ampliando el acuerdo a las derechas catalana y vasca, como en las dos últimas décadas del siglo XX. “No, eso no va a volver”, respondió.

“El PP no va a volver a ser un partido de Estado, aunque esté Ana Pastor”, diagnosticó, recordando que la actual vicepresidenta tercera del Congreso criticó duramente las fórmulas de acatamiento de la Constitución por los diputados independentistas después de haberlos tolerado cuando ella presidía la Cámara. Un cambio de actitud que atribuyó a que ahora “está atrapada por Vox”.

PELEA PP-VOX

“Esa pelea entre el PP y Vox señala una tendencia histórica”, siguió reflexionando, de lo que dedujo que la tarea de gobernar les va a corresponder al PSOE y a ellos, integrando a las sensibilidades periféricas con las que habrá que pactar los Presupuestos y casi todas las leyes.

“¿Tiene que ser dentro de la ley y la Constitución? Claro, no hace falta decirlo”, matizó sobre la puntualización ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su eventual acuerdo con ERC. Deseó que esta formación “se parezca más a Joan Tardà”, su exportavoz en el Congreso, si bien reconoció, en comentario ambivalente, que, “si alguien ha demostrado ser capaz de una cosa y de la contraria, es (su actual portavoz) Gabriel Rufián”.

“El bloque de la moción de censura está llamado a asumir la responsabilidad de dirección de Estado”, reivindicó. “La derecha no va a jugar a esto. Por muy centrista que quiera ser Casado, el PP no puede asumir esa responsabilidad de Estado con Vox teniendo 53 diputados. La derecha va a estar peleándose con la extrema derecha y va a durar años”.

Incluso reconoció que Unidas Podemos va a estar en el Gobierno porque el PP no ha querido ofrecer su abstención al PSOE a cambio de una serie de pactos, lo que habrían preferido las élites económicas. En esta situación, cree que el Ejecutivo progresista tendrá que ofrecer seguridad económica y social a las mayorías sociales para evitar el crecimiento de Vox.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
KRT/pai