Ampliación

La Airef descarta que Murcia, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura logren el objetivo presupuestario en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura no alcanzarán el equilibrio presupuestario en el año 2020, según estimaciones divulgadas este viernes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El desvío de sus gastos por encima de la recaudación excede en todos los casos el ajuste del 0,2% que, según el organismo, deberían realizar el conjunto de las regiones para cumplir con el objetivo de déficit cero fijado para entonces.

El gap oscila, de hecho, entre el 0,8% que estima en Aragón hasta el 1,6% previsto para la Comunidad Valenciana o el 1,5% para la Región de Murcia. “Aún con un comportamiento ejemplar, sería difícil pensar en su cumplimiento”, indicaron fuentes del organismo.

La Airef espera un desfase para el conjunto de las comunidades autónomas del 0,5% para el actual ejercicio frente al 0,1% previsto por el Gobierno, y frente a su previsión de equilibrio presupuestario para estas administraciones públicas en 2020, cree que aún se arrastrará un déficit del 0,2% para entonces.

La situación está casi en línea con el desfase que espera para el 2019, ya que limita a Madrid, Canarias, Navarra y País Vasco las regiones que cubrirán el objetivo previsto por el Gobierno de déficit del 0,1%. Una situación que haría que hasta 14 regiones incumplieran con la regla prevista frente a las solo tres que lo hicieron el pasado ejercicio.

En la Airef precisaron, sin embargo, que otras cinco –Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia y la Rioja- lo habrían conseguido sin la distorsión que introdujo en los balances el pago del IVA en alusión a la liquidación ahora de la recaudación correspondiente a 2017 por el nuevo sistema de información tributaria. Baleares y Cataluña se hubiesen quedado a su vez cerca de cubrir los objetivos por el mismo motivo.

La distorsión que introduce que no se liquidase en calendario dichos ingresos hace prever al organismo que cerrarán 2019 con un déficit del 0,5% frente al 0,3% que hubiese correspondido de neutralizar este impacto, aunque espera ya su normalización durante el próximo año.

En su informe, la Airef aprecia además “riesgos de incumplimiento” de la regla de gasto en todas las comunidades autónomas durante el próximo año, considerando “alto” en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Por regiones, en Andalucía, Madrid y Valencia aprecia la posibilidad de un desfase de entre el 4 y 4,5%. En el caso valenciano lo achaca, sobre todo, al aumento de unos gastos que en el caso del personal crecen a ritmos superiores al 6%.

En Andalucía indica que se deriva fundamentalmente de las medidas previstas de rebaja fiscal y en Madrid “se juntan ambos factores”: un crecimiento del 4% en la partida de gastos de personal y medidas de rebaja tributaria “que minoran su capacidad para determinado nivel de gasto”.

El organismo ha demandado a las regiones tomar medidas compensatorias por el lado de los ingresos o costes –subir otros tributos o reducir gastos- a todas ellas y en caso de Valencia, la región con mayores desfases realizar además “actuaciones que favorezcan el cumplimiento de la regla de gasto, compensando el aumento de gasto de las medidas adoptadas”.

También ha emitido recomendaciones al País Vasco y Canarias, aunque en su caso para que planifiquen cómo van a amortizar su deuda con los superávits generados en ejercicios pasados a fin de evitarse tensiones de caja y comunicárselo a la Airef.

El organismo emplazó además al Ministerio de Hacienda a que actúe con un seguimiento de la tramitación presupuestaria en las cuentas de la regiones y a futuro planifique los objetivos de estabilidad teniendo “en cuenta la situación fiscal de cada comunidad”, con una condicionalidad “que garantice un compromiso firme” de las regiones en el cumplimiento de las reglas fiscales.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2019
ECR/gja